El tiempo en Mijas

Miércoles 24/04/2024

Actualidad

Trabajadores y Urbaser se reúnen para acercar posturas

El Comité de Huelga afirma que ha llegado a preacuerdos con los tres posibles candidatos a la Alcaldía que abren la posible negociación con la empresa

Redacción. Este ha sido un fin de semana de reuniones con los trabajadores de Urbaser, empresa concesionaria del servicio de recogida de residuos y de limpieza viaria municipales. El viernes 28 de junio, el Comité de Huelga se puso en contacto con los tres grupos políticos cuyos números uno podrían ser alcaldes de Mijas después del 5 de julio. El objetivo era conseguir un compromiso para poder llegar a un preacuerdo primero, por el que se paralizaría la huelga, y después del 5 de julio, nombrado el nuevo equipo de gobierno, rubricar un acuerdo que, entonces sí, desconvocaría la huelga, según ha afirmado a este medio el delegado de CCOO de Urbaser y miembro del Comité de Huelga Juan Antonio Galdeano.

La ronda de reuniones en las que han estado presentes trabajadores, empresa y políticos de Mijas comenzó el sábado 29 con el PP y el PSOE y continuó el domingo con el alcalde en funciones, Juan Carlos Maldonado, de Ciudadanos.

Durante las conversaciones, PP y PSOE llegaron a consenso y firmaron un acuerdo para promover la paralización del procedimiento administrativo del expediente de licitación de la limpieza viaria de Mijas, con idea de adaptar los pliegos para incluir las condiciones laborales que se acuerden una vez se negocie el nuevo convenio colectivo de Urbaser RSU (Residuos Sólidos Urbanos), que afecta a Mijas y Alhaurín el Grande.

Asimismo, se acordó promover un estudio que permita determinar el margen de mejoras económicas que puedan establecerse para el contrato suscrito para residuos sólidos urbanos por Urbaser, con el objetivo de implementar las condiciones acordadas.

Compromiso del Partido Popular

El primero en reunirse, el sábado a las 11 de la mañana en su sede, ha sido Ángel Nozal. El presidente del PP de Mijas, según informa el partido en nota de prensa, asume las demandas de los trabajadores y se compromete a hacer “cuantos cambios sean necesarios en los pliegos de ambos servicios para mejorar la calidad, eficiencia y condiciones laborales”. Nozal asegura que, “si el día 5 julio resulto elegido alcalde, uno de los asuntos más urgentes que atenderá mi gobierno va a tener este servicio como una prioridad. La forma de gestionarlo ha sido, de lejos, la principal queja que nos han hecho llegar nuestros vecinos durante estos cuatro años de gobierno que ahora acaban. Hoy hemos constatado la buena voluntad y el compromiso que existe, por parte de los trabajadores, de dar un servicio de calidad, solo hay que ponerse a trabajar de inmediato para dar a los mijeños la imagen y el servicio que merecen”.

Acuerdo con el PSOE

Justo una hora después, también en la sede del PSOE, se reunían con su secretario general, Josele González, quien también les trasladó la intención de su grupo político de tratar de llegar a un consenso por el bien del municipio y de tener en cuenta las peticiones de los trabajadores. Según González, “la situación es insostenible y es importante que busquemos soluciones desde la política, por eso desde nuestro papel de oposición nos hemos ofrecido para mediar entre todas las partes, Ayuntamiento, Urbaser y trabajadores, mostrando nuestro apoyo a los empleados y apurando todas las opciones para que la huelga se desconvoque cuanto antes”.

En la misma línea con el equipo de gobierno en funciones

Ese mismo día, pero a las 15 horas, Comité de Huelga y empresa también se sentaron con el edil en funciones de Limpieza Viaria, José Carlos Martín, quien les emplazó a mantener un encuentro al día siguiente con el alcalde en funciones, Juan Carlos Maldonado. En la reunión del domingo, 30 de junio, Maldonado subraya, según un comunicado de prensa, que “la voluntad del Ayuntamiento es siempre la de cooperar y, a pesar de ser un problema entre una empresa privada y su plantilla, el papel conciliador de la administración ha estado presente en todo momento”. Por su parte, Martín aclara que, “de manera paralela a la negociación entre la mercantil y la plantilla, el Ayuntamiento irá gestionando a partir de este lunes el decreto de emergencia sanitaria por si el buen entendimiento alcanzado esta mañana no acabara de fraguarse”.

En dicho encuentro, no se llegó a firmar ningún acuerdo inicial entre las partes a expensas de que el Servicio Jurídico del Ayuntamiento lo revisara para que todo estuviera conforme a ley, indica Galdeano. “Hay un compromiso verbal por parte del equipo de gobierno, que en la mañana del lunes nos hará llegar el documento firmado y revisado para poder alcanzar un entendimiento que desbloquee la situación y permita a empresa y trabajadores sentarnos por la tarde a concretar medidas y actuaciones que, por un lado, paralice temporalmente la huelga y, por otro, se contemplen las peticiones que hemos solicitado”. Este sería un primer paso que mantendría en un impás la huelga, continúa Galdeano, hasta que se pudiera lograr un acuerdo definitivo con el nuevo equipo de gobierno tras la constitución de la corporación el 5 de julio, “ya que el nuevo alcalde será quien tenga la última palabra”.

Reunión este lunes, a las 17 horas

Si bien el ánimo de todas las partes ha sido el de llegar a puntos de entendimiento y paralizar la huelga que iniciaron los trabajadores el pasado 26 de junio, no será hasta hoy lunes 1 de julio, a las 17 horas, cuando se sienten empresa y Comité de Huelga para llegar a un “preacuerdo”. “Una vez tengamos el lunes todos los acuerdos por escrito, podemos iniciar un camino para incluir determinadas mejoras en el pliego de limpieza viaria”, señala el delegado de CCOO.

Cabe recordar que el servicio de recogida de basura ya se adjudicó y es ahora cuando está en el Departamento de Contratación el pliego de limpieza viaria, que “no contempla medidas fundamentales para los trabajadores”, matiza el secretario del Comité de Empresa de Urbaser.

Demandas de los trabajadores

El Comité de Empresa, en el que están representados SiAM (Sindicato de Apoyo Mutuo) y CCOO, reclaman “mejoras sociales después de 14 años”. “Para nosotros son fundamentales medidas como la negociación del convenio colectivo, conseguir una jornada normal de lunes a viernes, una subida del IPC y del 3% anual, así como tener pagas extraordinarias iguales a las del salario de un mes completo y una complementaria de 1.000 euros anual”, sentencia Galdeano.

Los datos de la huelga

Estos seis días de huelga en el servicio de recogida de basura y limpieza viaria, coincidiendo además con la Feria de Las Lagunas y las altas temperaturas, han dejado 350 toneladas de basura en los alrededores de los contenedores de la localidad. Esta medida de presión es a la que se han visto “abocados” los trabajadores después de “mucha paciencia y comprensión” para conseguir “llegar a acuerdos lógicos y asumibles”.

Los servicios mínimos están retirando el 30% del total y, desde el Comité de Empresa, se ha dado “prioridad” a los tres núcleos de población: Las Lagunas, La Cala y Mijas Pueblo. No obstante, se mantiene la recogida al 100% en mercados y entornos de supermercados, centros de salud y espacios educativos y, durante el fin de semana, los servicios mínimos tienen la obligación de realizar el 40% de sus rutas.

En Alhaurín el Grande

La huelga también afecta al municipio de Alhaurín el Grande, donde su ayuntamiento publicó el pasado viernes que su alcaldesa, Toñi Ledesma, después de una reunión ese día, llegó a un acuerdo con los trabajadores de Urbaser para normalizar el servicio de recogida de basura esa misma noche. Desde el consistorio vecino se informó que, desde el primer momento, “se trabajaría para, a pesar de ser un conflicto en el ámbito de una empresa privada, coordinar acciones y darle una solución lo más satisfactoria posible en el más corto espacio de tiempo”.

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=16853

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai