Isabel Merino / Datos: Nuria Luque. A día de hoy, no existe ningún tratamiento médico efectivo contra los efectos de la fibromialgia. De ahí que muchos pacientes recurran a terapias alternativas para paliar los dolores que ocasiona esta enfermedad. Las socias de la Asociación de Pacientes con Fibromialgia y Fatiga Crónica (Apaffer) conocieron el miércoles 26 la ozonoterapia, un tratamiento que favorece la producción de antioxidantes mejorando el estado general del paciente. “El ozono es un producto que utilizado por personal adecuado y formado puede ser muy útil para combatir muchísimas enfermedades. Por ejemplo, ayuda a las personas con cáncer a soportar mejor los efectos de la quimioterapia”, aseguró Antonio Corralero, médico anestesiólogo encargado de impartir la charla.
Según Corralero, el ozono ya se usaba en la Segunda Guerra Mundial para tratar la gangrena por su efecto antiséptico. El médico defiende que existen evidencias científicas que avalan las ventajas del ozono, recogidas en varios libros escritos por profesionales en la materia. “En la fibromialgia ayuda bastante, puesto que mejora el sistema inmunológico. Ayuda a que la persona tenga menos oxidaciones. Actualmente, disponemos de métodos diagnósticos que la Seguridad Social podría asumir, por ejemplo, hacer un test oxidativo de las personas con fibromialgia”, apuntó el ponente. “Yo tengo pacientes con fibromialgia severa a los que los tratamientos con ozono les han ayudado mucho a mejorar su estado general”, añadió.
Desde Apaffer, apuestan por estas charlas como una forma de informar a las socias sobre tratamientos alternativos a los convencionales. “Hay muchas terapias alternativas que la gente escucha pero no conoce; por eso nos pusimos en contacto con este médico. La idea es que las socias estén informadas y sepan elegir”, aseveró la presidenta de Apaffer, Mercedes González.
De cara a septiembre, desde el colectivo se impulsarán charlas en las que se dará cabida tanto a tratamientos propios de la medicina tradicional como a terapias alternativas. El objetivo, darles a las pacientes opciones para sobrellevar mejor una enfermedad para la que, a día de hoy, no existe cura.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=16840