Beatriz Martín. Casi en la recta final del curso, que les acreditará con el certificado de profesionalidad como asistentes de atención a domicilio, los 15 alumnos de este taller de empleo, que se desarrolla en Mijas, continúan ampliando su formación con esta iniciativa. La visita, este miércoles, a la sede malagueña de la ONCE, afirman, “les acercará más a la discapacidad sensorial”. “Van a conocer cómo debe ser el trato con las personas ciegas, cómo tienen que acompañarlas, agarrarlas para bajar una escalera, por ejemplo, van a conocer cómo trabajan los perros guías, y lo harán acercándonos al terreno, que es como mejor se conocen las cosas, porque una de las inquietudes que teníamos del departamento es que conocieran in situ cada discapacidad o disfunción”, manifiestaba la concejala en funciones de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Mijas, Mari Carmen Carmona, a la salida del grupo desde el Edificio de Formación y Empleo de Las Lagunas.
El objetivo, apunta la edil, es “hacerles grandes profesionales para que al término del curso encuentren trabajo en un sector muy demandado”. Las cifras de inserción laboral de este tipo de talleres son positivas. “Nosotros trabajamos para la empleabilidad del 100% del alumnado, pero la realidad nos muestra unos resultados que también son fantásticos y que oscilan entre el 40% y el 60%, así que entre 4 y 6 personas que forman el grupo, como mínimo, terminarán trabajando”, asegura el técnico del Departamento Fomento del Empleo Mijas, Juan Manuel Muñoz, quien añade que “además de las empresas e instituciones que se dedican a la atención, también se plantea otra salida laboral para ellos como es montar negocios autónomos o cooperativas que permitan prestar estos servicios”.
El grupo salía en la mañana de este miércoles desde el Edificio de Formación y Empleo de Las Lagunas. FOTO: Beatriz Martín
El taller arrancó en octubre de 2018 y finalizará el próximo septiembre. Serán, en total 12 meses de formación teórico-práctico. Ahora, estas 13 mujeres y 2 hombres se encuentran en la fase de trabajo, desempeñando labores de ayuda domiciliaria en asociaciones como Adimi, AFAM o APPAFER, contratados por el Ayuntamiento.
Uno de sus alumnos, Juan José Benítez, se mostraba esta mañana muy interesado en la visita a las instalaciones de la Organización Nacional de Ciegos Españoles en Málaga y muy satisfecho con el curso. “Al principio cuando empezamos, estábamos un poquito más nerviosos pero ya sí le hemos cogido el truco a este trabajo y vamos a por todas”, declaraba Benítez. También, otra compañera, Carmen Gil, resaltaba lo gratificante de este trabajo, “lo que no tiene precio es cuando tú compruebas que tu trabajo es positivo para esa persona. Quizás ella no lo puedo verbalizar pero sí te lo demuestra, eso no tiene precio, ninguno. Esa es la parte más importante de este trabajo, tú estás ayudando a otra persona y lo haces desde un punto de vista profesional, pero ella lo ve como desde una manera muy emotiva y emocional”, destacaba esta alumna, que además se mostraba a favor del autoempleo al término de esta etapa formativa.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=16786