El tiempo en Mijas

Viernes 26/04/2024

Actualidad

Los casos de absentismo escolar se reducen en Mijas al 1,2% en el último año

La comisión que trabaja para erradicar este problema ha celebrado este miércoles la última reunión del curso

Isabel Merino/ Beatriz Martín. Con el objetivo de poner sobre la mesa los casos que se han producido en el último trimestre, la comisión de absentismo escolar ha celebrado esta mañana en el edificio de Fomento del Empleo (Las Lagunas) el último encuentro del curso.

La buena coordinación entre los distintos agentes que trabajan para erradicar este problema y la puesta en marcha de la figura del agente tutor han permitido mejorar las cifras, aseguran desde la comisión. En el último año los casos se han reducido más de la mitad, pasando del 3 al 1,2%. “Vamos mejorando y aprendiendo cada vez más. Estas reuniones también permiten que los nuevos equipos directivos cuenten con una red de apoyo para que, cuando se encuentren con casos de este tipo, pongan en práctica las herramientas que hayan funcionado en otros centros. Son reuniones muy fructíferas”, apuntó la concejala en funciones de Servicios Sociales, Mari Carmen Carmona.

Uno de los puntos más positivos es que, desde Servicios Sociales, no se ha presentado ningún caso. En los centros, los casos han pasado del 3 al 1,2% durante el presente curso. “Ha sido gracias al trabajo de coordinación de los distintos agentes implicados en la lucha contra el absentismo: centros escolares de Primaria y Secundaria, Servicios Sociales, Policía Local y comunidad educativa, AMPAS y consejos escolares”, explicó el coordinador de Servicios Sociales, Miguel Ángel López.

“El absentismo escolar es mayor entre los alumnos de Secundaria y de nacionalidad extranjera quizá, por el desconocimiento que tienen las familias de la normativa en materia educativa”, apunta López. Gracias a la puesta en marcha de proyectos como el agente tutor se van mejorando considerablemente las cifras, aunque queda trabajo por hacer. Según Carmona, “seguimos teniendo un problema de carácter administrativo y es que cuando los alumnos que no son de aquí se van a otro centro y no lo comunican, en el registro del Séneca sigue apareciendo como absentista. Tenemos que luchar contra esos números que no son reales”.

Estas reuniones sirven como foro de apoyo para tomar nota de las herramientas y métodos que resultan más efectivos a la hora de reducir los casos de absentismo. El trabajo con los centros y con las familias resulta esencial. Los casos que, a pesar de la labor de Educación y Servicios Sociales, no se resuelven, se derivan a la Fiscalía de Menores, ya que pueden acarrear una situación de desprotección del menor.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=16785

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai