El tiempo en Mijas

Jueves 25/04/2024

Actualidad

Padres salen a la calle para exigir que se construya el nuevo colegio de Las Lagunas

El Ayuntamiento comparte las reclamaciones ciudadanas y se compromete a acelerar los trámites

No les interesan los rifirrafes de los partidos políticos y dicen estar desesperados. Los padres de los alumnos del colegio de aulas prefabricadas de Las Lagunas protagonizan una marcha pacífica por las calles laguneras para exigir que se construya el nuevo centro.

La manifestación partió desde el propio colegio a primera hora de la mañana y concluyó a las puertas de la Tenencia de Alcaldía de Las Lagunas, donde los padres se reunieron con los concejales de Educación y Urbanismo, Lourdes Burgos y Manuel Navarro, respectivamente.

“Estamos en desacuerdo con los pasos que se van dando para que el nuevo colegio sea una realidad”, explicó la presidenta del Ampa Las Caracolas, María Dolores Olmedo, en representación del resto de padres que acudieron a la protesta.

“Nos dijeron que las obras de urbanización de los terrenos donde irá el nuevo colegio estarían listas para Semana Santa y todavía hoy no se ha hecho nada”, añadió la madre.

Por su parte, la concejala de Educación, que insistió en que “compartimos y entendemos la preocupación de los padres”, explicó que “ya hemos adjudicado la redacción del proyecto de urbanización del sector donde se construirá el nuevo colegio, en la parte alta de Doña Ermita: un documento técnico necesario para poder ejecutar las obras”.

“Y nos hemos comprometido con los padres a agilizar los trámites para que nos entreguen el proyecto en los últimos días de marzo, para después poder redactar y sacar a concurso público la ejecución de las obras”.

Burgos recuerda que la Junta es la competente en materia de construcción de colegios. En este sentido, añadió que “vamos a pedir a la Junta que, a la vez que urbanizamos la zona, ellos vayan edificando el centro, pero mucho temo, y los padres lo saben, que el nuevo colegio no estará listo hasta el curso 2013-2014 porque no tenemos la colaboración de deberíamos por parte de la Junta de Andalucía”.

“Queremos que nos den por escrito una hoja de ruta de los pasos que se van a ir dando para analizar la situación”, explicó otro padre. En este sentido, Burgos y Navarro se comprometieron a informar de todo el proceso a los padres “porque nosotros estamos trabajando seriamente para que los niños mijeños puedan estudiar en centros de calidad”.

“Tenemos la vergüenza de ser un municipio que cuenta con un colegio entero de aulas prefabricadas”, añadió la responsable de Educación, quien criticó la “falta de previsión” de la Junta de Andalucía. “Desde 2005 a 2011 han nacido en Mijas una media de 1.000 niños por año y los socialistas no han sabido planificar bien las plazas escolares que hacen falta”.

En cuanto a las características de las aulas prefabricadas, Olmedo apuntó que “nuestros hijos no están en las mejores condiciones, tienen que trasladarse al comedor del colegio de al lado, que está saturado y comer en tan solo 15 minutos; no tenemos espacios comunes como biblioteca o gimnasio. Queremos que nuestros hijos se eduquen como el resto de niños del municipio, porque pagamos nuestros impuestos como los demás”.

Finalmente, Burgos también se ha referido a la presencia de algunos concejales socialistas en la marcha. “Igual que han estado en el paseo, me sorprende que no hayan participado en la reunión final con los padres para darles explicaciones. Ellos firmaron un convenio días antes de las elecciones, que era un bríndis al sol, y ahora tendrían que haber estado aquí para darles una explicación, pero a veces es más fácil hacer alboroto y no dar la cara que es lo realmente complicado”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=1677

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai