El tiempo en Mijas

Viernes 29/03/2024

Actualidad

El IES Vega de Mijas, reconocido por el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos

El trabajo realizado por este instituto dirigido a prevenir el acoso escolar o los riesgos de las redes sociales le ha hecho merecedor de esta distinción

Beatriz Martín. A lo largo de todo el curso, agentes de la Policía y de la Guardia Civil se han desplazado a las aulas de colegios e institutos para compartir con niños y jóvenes su experiencia y formarlos en temas de seguridad que les afectan directamente. El IES Vega de Mijas, ha sido uno de los que más a trabajado en este sentido, por eso, recibían este jueves, en la Subdelegación del Gobierno de Málaga, un diploma enmarcado en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos. Era el vicedirector del centro, Juan Carlos Sánchez, quien lo recibía destacando las “20 acciones formativas llevadas a cabo en el instituto contando con la figura del agente tutor, puesta a disposición de la comunidad docente por parte del Ayuntamiento de Mijas”.

Su esfuerzo, asegura Sánchez ha seguido, principalmente, dos líneas de actuación; “una centrada en el acoso escolar, en el bullying, en su detección y solución; y otra preventiva dirigida a los riesgos que tienen las redes sociales en internet”.

El alcalde en funciones de Mijas, Juan Carlos Maldonado, le hacía entrega de esta distinción, comprometiéndose desde el consistorio, a “aportar lo necesario para mejorar la seguridad en el entorno educativo, bien con la figura del agente tutor o cualquier otro elemento que sea necesario para mejorar el presente y el futuro del alumno”, destacaba Maldonado.

Con la entrega de estos reconocimientos, se pone fin casi al curso escolar y a la décimo segunda edición del Plan Director, coordinado desde 2013 por la Subdelegación del Gobierno en Málaga y el ministerio de Educación.

En total, han sido 524 colegios e institutos, frente a los 328 del curso pasado, y 155 AMPAS, las que han participado este curso en un programa en el que se pide más implicación de padres y madres, destacaba la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, afirmando que “nos falta esa colaboración, que, entiendo, que es difícil por la conciliación de vida laboral y familiar, pero debemos hacer ese esfuerzo”.

En el Plan Director 2018/19 se han impartido 1.138 conferencias a alumnos y se han celebrado 280 reuniones con personal docente y 280 con AMPAS.

Otros galardonados
Los diplomas de reconocimiento de esta edición del Plan Director han recaído también en otros centros educativos de la provincia y en dos agentes de la Guardia Civil, Soraya Aguado, Policía Nacional Comisaría Málaga, e Inmaculada Romera, Policía Nacional Comisaría Vélez-Málaga, que manifestaban que sus charlas en los los centros escolares versan, “principalmente, sobre los riesgos de las redes sociales en internet, siendo éste la principal problemática de los jóvenes hoy día”, apuntaba Aguado.

Desde que se realiza este trabajo, “la seguridad en los centros es mayor y se ha mejorado la resolución de conflictos”, concluía Romera.

Este año, por primera vez en Málaga, el Plan Director ha incluido la convocatoria entre los escolares de los concursos de dibujo y relato corto bajo el lema ‘Por un mundo en igualdad’.

La vencedora del concurso de relato corto ha sido Irene Bernal González, de 12 años y estudiante de 1º de ESO del IES Fuente Lucena de Alhaurín el Grande; y la galardonada con el mejor dibujo ha sido Sofía Rivas Ruiz, alumna de 4º de ESO del IES Santa Bárbara de Málaga.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=16726

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai