Jacobo Perea. Los populares han llevado a pleno esta moción en la que insta al equipo de gobierno a compensar a los comercios e industrias perjudicadas por el retraso de las obras de calle La Unión en un plazo máximo de 60 días desde la finalización de la obras. “Ya que la empresa adjudicataria del contrato va a tener que pagar una penalidad de 0,6 euros por cada 1.000 euros, es decir, 292,83 euros diarios, queremos que de esta penalidad que va a pagar al Ayuntamiento, de aquí se le dé una subvención a la explotación por estas pérdidas, por este lucro cesante, que han tenido los negocios”, expuso la edil popular Lidia Moreno.
El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Cs), que se mostró de acuerdo con el fin de la propuesta, declaró que esta queda sujeta a informes que avalen su viabilidad: “Apoyamos la moción, pero que se incoe expediente supeditado a los informes que se puedan recabar al efecto y que sean favorables para ir hacia adelante con la iniciativa”.
El resto de partidos se han mostrado a favor de esta medida, al igual que la concejala no adscrita, Helena Adba. Desde el PSOE se calificó de “desastre” la ejecución de esta obra. Así lo expresó el edil socialista Nicolás Cruz: “Una obra que desde el principio hasta el final sigue siendo un desastre y que ha perjudicado de manera sobresaliente a vecinos, comerciantes, autónomos...”.
Por su parte, el portavoz de CSSP en el Ayuntamiento de Mijas, Francisco Martínez Ávila, ha reprochado al equipo de gobierno que no hayan dado explicaciones a los comerciantes de la calle: “Me lo han dicho tres comerciantes… nadie del equipo de gobierno ha ido a contarles lo que pasaba, esto me parece lo más preocupante”.
La edil no adscrita, Helena Adba, se sumó a la iniciativa de los populares para que “de alguna manera los comerciantes de la zona puedan ver compensada lo antes posible esa falta de ingresos causada por la demora de las obras”.
Salió al paso de las críticas el concejal de Obras e Infraestructuras, José Carlos Martín (Cs), que puso en valor la nueva configuración de calle La Unión: “Las obras están prácticamente terminadas y los vecinos, una vez superadas esas molestias, van a tener una calle totalmente remodelada. Desde mi punto de vista se le ha dado un nuevo aliciente a todos los comerciantes y se ha mejorado la accesibilidad. Si se puede compensar a esos comerciantes, que han sufrido esas penurias, se van a ver resarcidos”.
La moción ha salido adelante con los votos a favor de toda la corporación.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=16474