El tiempo en Mijas

Martes 21/05/2024

Actualidad

Abierta al tráfico rodado la calle Butiplaya y, en breve, la calle Pedro Jiménez Huertas en La Cala

La inversión realizada por el Ayuntamiento de Mijas en estas dos renovaciones integrales ha ascendido a alrededor de 630.000 euros

Jacobo Perea. Esta actuación que se ha llevado a cabo en la calle Butiplaya viene a complementar las obras realizadas por el equipo de gobierno en la avenida Andalucía y calle Cómpeta de La Cala de Mijas. El departamento de Obras e Infraestrucutras ya ejecutó un primer tramo de esta calle desde el complejo San Pablo hasta la playa realizando ahora el trayecto hasta el Paseo Costa del Sol. Estas actuaciones dan solución a los problemas de inundabilidad en la zona. “La complejidad de esta obra venía por la ejecución de un tubo de 1.000 mm, que venía a eliminar una red de pluviales que tenía una traza que estaba fuera de zona pública y se metía en zona privada, y que además conecta con el otro colector importante que hicimos en la avenida Andalucía y que terminan en el emisario submarino”, apuntó el concejal de Obras e Infraestructuras, José Carlos Martín (Cs), quien añadió que esta actuación ha contado con una inversión de 180.000 euros.

 

 

La empresa adjudicataria de estos trabajos ha cumplido con el plazo de ejecución, que era de dos meses, algo que ha agradecido Martín, quien ha puesto en valor esta remodelación integral: “Se renueva la red de pluviales, la de fecales, que son separativas, se crean nuevas redes de abastecimiento, energía eléctrica, de telecomunicaciones, de alumbrado público, se pone nuevo acerado y se eliminan las barreras arquitectónicas”.

Además, esta reforma integral no ha supuesto la eliminación de plazas de aparcamiento pues las que ya existían eran amplias. “En esta calle no hemos tenido esos problemas que hay cuando tenemos que aplicar la normativa en vías más estrechas que nos obliga a limitar los estacionamientos. Aquí había espacio suficiente para mantener el sentido de circulación y, sobre todo, para que la acera tenga esa anchura que la normativa obliga”, matizó Martín.

Esta actuación se suma así a la ya ejecutada en una primera fase cuyo importe ascendía a 50.283 euros.

{tab Balance de las obras}

El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (C’s), valoró el trabajo llevado a cabo por los departamentos municipales implicados en estas obras y la comunicación “constante” con los vecinos. “Tengo que poner en valor el magnífico trabajo que se está haciendo desde el área de Infraestructuras habida cuenta que han sido muchas las actuaciones que se han acometido, venciendo problemas históricos como la inundabilidad en la zona de la Butibamba, y otras obras tan demandadas durante tanto tiempo como la calle Pedro Jiménez Huertas, Antequera o Benaoján”.

Según el alcalde han sido más de 200 calles las que han sido mejoradas durante este mandato: “Eso se ha hecho también gracias a la buena labor económica, con esa solvencia que el municipio ha tenido durante los últimos cuatro años y la contribución de los vecinos, con un ahorro de 125 millones de euros y la deuda 0, así como la buena planificación de los departamentos de Infraestructuras y Urbanismo, que ha permitido acometer estos proyectos necesarios para el municipio”.

Maldonado también ha agradecido a los vecinos su paciencia por las molestias causadas por estas obras y su aportación en los proyectos ejecutados.

{/tabs}

Calle Pedro Jiménez Huertas

Las obras en la calle Pedro Jiménez Huertas entran en la recta final. Desde el equipo de gobierno se prevé que esté abierta al tráfico tras la Semana Santa. “Ya están prácticamente en la fase de remate y de llevar a cabo las conexiones y revisiones de la red de abastecimiento. Seguramente, para después de Semana Santa o si se puede antes, estará abierta al tráfico”, apuntó Martín.

Los trabajos han consistido en una renovación integral de este vial. “Ha sido una actuación muy solicitada por los vecinos, que después de 40 años han visto cómo por fin se ha arreglado una calle que tenía unas infraestructuras, especialmente la red de abastecimiento, que estaban obsoletas y deterioradas. Así que lo que se ha hecho ha sido una renovación integral”, declaró el concejal.

Cabe destacar que en la ejecución del proyecto el equipo de gobierno ha atendido las peticiones de los vecinos. “En este caso el proyecto recogía palmeras en el lado de las viviendas, pero los vecinos dijeron que no querían tenerlas cerca. Así, que hemos decidido cambiar la especie y cambiarlas de ubicación”, señaló Martín, quien apuntó que, además, el ancho del acerado se ha ampliado en la zona de acceso a las viviendas, ajustándose de este modo a la normativa y a los parámetros de accesibilidad. La inversión del Ayuntamiento, en este caso, ha ascendido a casi 450.000 euros.

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=16380

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai