Jacobo Perea. Desde hace tres años, la ONCE celebra esta semana en Andalucía, Ceuta y Melilla, con el objetivo de dar a conocer los servicios que presta para facilitar la plena integración de las personas ciegas y con discapacidad visual grave en la sociedad en todos los órdenes de la vida, desde la formación, el empleo, la accesibilidad, la tiflotecnología, a la vez que supone una aproximación a la cultura, a través sobre todo de la música y el teatro, y del deporte, como instrumentos también de integración.
“Nos dábamos cuenta que la gente que entraba en la ONCE no sabía que era la nuestra organización por dentro, solo por fuera, que es trabajo que hacen los agentes vendedores. Entonces, nos dimos cuenta que teníamos que hacer algo diferente: mostrar el trabajo de nuestros técnicos”, declaró Francisco García, director de la ONCE en Fuengirola-Mijas.
Bajo esa premisa, la ONCE organizó una charla que se llevó a cabo ayer en la biblioteca de Las Lagunas, titulada ‘Del braille a las Nuevas Tecnologías’ dirigida a personas ciegas y deficientes visuales. “Vamos a enseñar desde el braille, el sistema de lecto-escritura con las manos, hasta las nuevas tecnologías. La evolución del braille hasta nuestros tiempos”, apuntó García.
Colaborando con la iniciativa, el Ayuntamiento de Mijas, a través del área de Cultura. “Si tenemos que integrarnos todos es importante que conozcamos las dificultades a las que se enfrentan las personas que tengan deficiencia visual para poder ayudarlas”, declaró Mari Carmen Carmona, edil de Cultura.
Aunque todo ha evolucionado mucho, también desde la ONCE mantienen sus reivindicaciones, “sería muy útil que los alimentos estuvieran etiquetados, estamos en esa lucha porque no ayudaría mucho en nuestra autonomía personal”, expuso el instructor tiflotecnológico y braille de la ONCE en Málaga, David Aguilera.
Por otra parte, hay que destacar que el eslogan de la campaña andaluza de este año lleva sello mijeño: ‘Capaz de ser capaces’. Julia Leiva, discapacitada visual, ha sido la ganadora del concurso, nos cuenta cómo se le ocurrió el lema: “Un día viendo el anuncio del 80 aniversario de la ONCE vi como un grupo de personas fue capaz de ir a pedir trabajo al Gobierno, entonces, apunté en una servilleta el eslogan. Este reconocimiento significa mucho para mÍ”.
Hasta el próximo 7 de abril, la ONCE tiene previsto organizar de 200 actos en 37 ciudades andaluzas.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=16319