María J. Gómez. Hoy se ha aprobado en el pleno ordinario de marzo del Ayuntamiento de Mijas una modificación presupuestaria para destinar 10 millones de euros a la construcción de una residencia de mayores pública al cien por cien. El concejal de Urbanismo, Andrés Ruiz (Cs), también ha anunciado que en un plazo aproximado de 60 días saldrá a licitación la construcción de la residencia concertada, después de dos años de intenso trabajo, según Ruiz. “Se ha estado trabajando para perfilar ese proyecto para que sea una realidad, pero una realidad segura”, apuntaba el también portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en el consistorio. “Se ha cambiado la parcela, porque aquí se había comprometido una parcela que no era compatible, estaba metida como VPO, hemos tenido que cambiar. Cerca de allí había una parcela que la hemos cogido y la hemos segregado, y ya tenemos el suelo. Hemos cogido un proyecto y lo hemos trabajado, y ahora vamos a sacar a licitación, es una realidad que está a la vuelta de la esquina”, añadía el edil.
Por lo tanto, finalmente serán dos las residencias de mayores con las que contará Mijas en los próximos años, una con plazas concertadas con la Junta de Andalucía y otra íntegramente municipal. El equipo de gobierno ha llevado a pleno una moción por la vía de urgencia para que se apruebe la modificación presupuestaria que permite reservar 10 millones de euros para la edificación de la residencia pública.
El portavoz de Costa del Sol Sí Puede, Francisco Martínez, ha destacado que junto al PP y PSOE tenía previsto presentar en esta sesión la celebración de un pleno extraordinario para abordar este asunto. La oposición tilda de ‘electoralista’ la medida. “Al final, a 60 días de las elecciones pretenden ustedes que los mayores y los vecinos les crean, pero sabe que no le creen. Y, ¿saben lo peor? que el Partido Socialista tampoco les creen. Hemos perdido la total y absoluta confianza en usted, nos traicionó cuando estábamos en el equipo de gobierno y, lo peor es que está usted traicionando a los vecinos de este municipio”, señalaba en una de sus intervenciones durante el debate de este punto, Josele González, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento.
“Es electoralista y partidista, cuando no se implica a todas las administraciones que pueden ser competentes para ello, para un modelo de gestión pública, eso es absolutamente partidista. Nosotros vamos a apoyar siempre que se hagan instalaciones públicas, gestionadas por lo público”, declaraba Martínez Ávila.
Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento, Mario Bravo, pedía que se aclarara cuántas residencias se iban a construir y dónde. “Hoy usted cambia de estrategia totalmente. Hoy de golpe y sin ningún tipo de informe se olvida de una residencia que iba a construir una empresa privada y decide construir otra con dinero público utilizando los 10 millones de euros”, declaraba Bravo.
El regidor mijeño, Juan Carlos Maldonado (Cs), aclaraba que gracias al remanente de las cuentas municipales y al estudio realizado por el Ayuntamiento y la competencia en materia de exclusión social, es posible dar este paso. Maldonado pedía el compromiso de todos los partidos. “Hemos trabajado en un modelo que hace dos años era la única posibilidad que tuvimos abierta con la Junta de Andalucía, ahora estamos a las puertas de la licitación para la contratación, que ese trabajo que se ha andado no se debe deshacer, vamos a seguir en esa línea. Pero, además, como tenemos la posibilidad económica y tenemos la posibilidad de la competencia en materia de exclusión social, vamos a construir esa residencia entre todos, comprometiendo 10 millones de euros del presupuesto municipal con cargo al remanente que tenemos de 125 millones de euros”, apuntaba Maldonado.
A pesar de no contar con informe previo, desde Intervención se ha dado visto bueno a la aprobación provisional de la modificación de crédito, al existir la figura legal que lo ampara. El punto ha sido aprobado por unanimidad. La residencia pública se construirá en una parcela en la zona donde está proyectado el hospital de Mijas y Fuengirola, mientras que la concertada se ubicará en una zona situada frente al instituto Vega de Mijas, donde también está previsto construir el Parque de Bomberos, en Las Lagunas.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=16272