El tiempo en Mijas

Jueves 25/04/2024

Actualidad

Broncíneo, el burro de Mijas

El famoso asno mijeño ha sido bautizado a iniciativa del catedrático leonés afincado en Mijas Eduardo Martínez y Hernández como homenaje a uno de los símbolos más queridos de nuestro municipio

Micaela Fernández y Beatriz Martín. “Teníamos una deuda histórica con nuestro asno”. Si ya existían otros burros ilustres en la historia con nombre propio, como Pegaso, Bucéfalo, Babieca, Rocinante o el burro con Premio Nobel, Platero, cómo podía ser que el mundialmente conocido burro de Mijas no estuviera bautizado. Así lo reflexionó el catedrático en Derecho Constitucional, poeta y amante de nuestras costumbres y nuestro pueblo Eduardo Martínez y Hernández cuando en noviembre de 2016 Mijas y Moguer, localidad natal de Juan Ramón Jiménez, se hermanaron al ser dos pueblos unidos por un mismo símbolo: el burro. Y el nombre propuesto: Broncíneo, “por el noble material estatuario en que fue esculpido por nuestro Lázaro Cruz, obsequio de los Leones de Mijas”, explicó el profesor durante el discurso que dio en el nombramiento, que tuvo lugar el pasado día 7. Un acto bautismal, aunque sencillo, cargado de emotividad. Se celebró en el lugar más idóneo, junto a la parada de los burros taxi de Mijas Pueblo, frente a la mencionada escultura de bronce, ante la atenta mirada de muchos turistas curiosos y presidido por el alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (C’s). Tampoco faltó a la cita el artista Lázaro Cruz, representantes del Club de Leones, ni los familiares de Julián y Antonio Núñez, precursores del burro taxi en Mijas, quienes se mostraban “orgullosos” de este nombramiento, que, aseguran, impulsa la imagen y el símbolo de Mijas por excelencia. También estuvo presente en el acto el impulsor de las telecomunicaciones en Mijas en los años setenta, Javier Jiménez Beltrán, amigo de Martínez, quien destacó al burro como un buen elemento de transporte y comunicación durante muchos años.

 

Homenaje merecido
“Se le ha dado esa dimensión cultural que don Eduardo pone a toda la obra que lleva a cabo, porque es un amante de la cultura y también de Mijas. Y Broncíneo es un nombre muy acertado. Es una saga de asnos ilustres que la literatura nos ha dado, Mijas ya tiene ese lugar en el pódium, el tercero por el material, pero el primero por el amor que le tenemos a Mijas”, expresó el edil, quien se mostró “satisfecho por presidir este acto”.

“Hace muchos años que nuestro club pensó que el burro de Mijas se merecía tener un monumento y hoy es uno de los más fotografiados del mundo, junto a la Sirenita de Copenague o El Jabalí de bronce de Florencia. Son monumentos en bronce famosos en el mundo entero”, opinó el director internacional del Club de Leones España, Luis Domínguez.
Y es que ya existían el Asno de Oro, del escritor latino Apuleyo del siglo II d.C., y el de Plata, de Platero, pero faltaba el Asno de Bronce. Y ya está aquí: Broncíneo, el burro mijeño, “animal noble y humilde, destinado a las tareas más duras, pasó a transportar mercancías a hacerlo con turistas, convirtiéndose en la referencia de este municipio”, aseveró Maldonado, mientras de fondo rebuznaban nuestros queridos burros taxi, desde su parada, probablemente, agradecidos por el sentido homenaje.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=16161

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai