María José Gómez. La Asociación Andaluza de Alergia a Alimentos (AVANZAX) ha emitido un comunicado mostrando su pesar por el fallecimiento de una niña de 9 años de nacionalidad británica por un posible shock anafiláctico. Los hechos ocurrieron el pasado sábado, 16 de febrero, cuando la pequeña ingirió un helado y, según ha trascendido en prensa, era alérgica a la leche y frutos secos.
La asociación pide una mayor formación de los profesionales que trabajan en la hostelería y restauración en Andalucía “ante el aumento de casos de alergia alimentaria entre la población”, señala. El colectivo añade que “es necesario que sepan evitar riesgos como la contaminación cruzada tanto a la hora de elaborar los alimentos y platos como a la hora de servirlos a los consumidores”.
AVANZAX también insiste en que se cumpla la normativa de etiquetado. “ Es vital para nuestro colectivo que se cumpla estrictamente el Real Decreto 126/2015 sobre productos alimentarios envasados y no envasados, normativa que regula la información a las personas consumidoras sobre los ingredientes, alérgenos (y trazas de estos) y que engloba también los alimentos y platos elaborados que se sirven en los establecimientos de restauración colectiva”, apuntan desde la asociación.
El colectivo asegura que a diario se encuentran con cartas “que no detallan correctamente la presencia de los 14 alérgenos de declaración obligatoria e incluso establecimientos que no ofrecen esta información por escrito”. AVANZAX pide a las administraciones que velen por que se cumpla la normativa.
Además, también recuerdan a las familias de pacientes con alergia alimentaria que lleven consigo adrenalina autoinyectable, “una medicación de rescate que puede salvarles la vida en caso de sufrir esta reacción fatal”. Sobre el caso de la niña fallecida el pasado sábado, la asociación reclama que “no se escatimen esfuerzos para escalrecer lo sucedido y depurar posibles responsabilidades”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=16077