Beatriz Martín. “Por su puesta en escena, vestuario, su dramatización, sus letras y vocalización”, manifestaba el jurado, la agrupación ‘Este año gano yo’, del colegio Indira Gandhi, se ha alzado con el premio de la tercera edición del Certamen Escolar de Chirigotas de Mijas, que, este lunes, ha llenado de alegría, gracia y buen humor el Teatro Las Lagunas, además, de hacerlo de niños, porque el recinto escénico ha registrado un lleno casi absoluto con la participación de tres colegios: el CEIP Los Campanales, el San Sebastián, y el que ha resultado ganador, el Indira Gandhi.
El director de la chirigota ganadora, Manuel Rodríguez, recibía el premio, toda una gran fiesta que se montará en su centro, mencionando que “este premio era compartido, puesto que las otras dos chirigotas también se lo merecían”.
La chirigota del Indira Gandhi, compuesta por más de 40 niños, nos ha trasladado a una dura campaña electoral, llena de estrategias, para ser delegados de clase, pero entre sus composiciones, también, estrofas dedicadas a Mijas y sus diferentes núcleos, o como ellos dicen, “las 3 hermanas”.
Ganar requiere esfuerzo, y mucho tiempo de ensayos. “Empezamos antes de Navidad con los ensayos, que nos han ocupado muchas tardes y recreos”, nos comentaban los alumnos, que también resaltaban “que lo importante es participar”, y que querían compartir esta alegría con un compañero que hoy no podía estar con ellos al recibir un tratamiento médico.
Desde el consistorio, destacaban todos los contenidos didácticos que encierra esta actividad. Así, la concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Mijas, Mari Carmen Carmona (C’s), subrayaba que “estas cosas, estos valores que se ponen de manifiesto, hacen que eventos como estos merezcan la pena, porque todo en un colegio no puede ser una clase de Geografía o Lengua, hay mucho más… El concurso de hoy ha sido muy bonito y animo a la comunidad educativa a que el año que viene se sumen más colegios a este certamen”.
Solidaridad, ya ven, y compañerismo no han faltado en el escenario. Y es que las tres chirigotas participantes se han encargado de resaltar buenos valores en su puesta en escena.
‘Una escuela de monstruos’, del colegio Los Campanales, bajo el lema ‘Desde chiquititos, te quitamos el hipo’, han sembrado de miedo y diversión en el teatro. Esta treintena de chicos también han sacrificado muchos de sus recreos para ensayar implicando a toda la comunidad educativa. Su director, un padre de una alumna, Miguel Bao, destacaba “lo bonito que ha sido trabajar con los chicos” y agradecía la ayuda que ha tenido del ampa del centro. Su director en funciones y jefe de Estudios, José Luis de Molina, reiteraba también su agradecimiento a Bao y apuntaba a la labor pedagógica que hay detrás de esta actividad.
El concurso lo abría la chirigota ‘Menudos paquetes’, del colegio San Sebastián, que hablaban de un complicado servicio de mensajería. Sus 26 miembros demostraban sentirse muy orgullosos de su interpretación y coincidían en que “la dramatización y hacer que todas las voces sonarán juntas”, les ha resultado lo más difícil.
El jurado, compuesto por miembros de distintos colectivos de Mijas, también ha disfrutado de la experiencia, aunque admiten que se lo han puesto difícil, “ya que ha habido un nivel muy alto”, afirmaba Álvaro Tamayo, representando a la Asociación de Vecinos Riviera del Sol.
Mijas Comunicación ha emitido en directo este evento, que ha llenado el teatro de ilusión y de fiesta. Nuestros compañeros Mónica López y nuestra mascota, Motty, han sido los encargados de conducir la ceremonia, que ha repartido regalitos a todos los participantes, incluido nuestro perro, que también se llevaba su bolsa de chuches. ¡Esto sí que es carnaval!
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=16052