Jacobo Pérea. El área de Igualdad ha presentado esta mañana el Informe de Actividades de Coeducación llevadas a cabo durante el primer trimestre del curso escolar en colegios e institutos de Mijas. Un año más, bajo el título ‘El amor no se mide’, Igualdad ha impartido la campaña de detección y prevención de la violencia de género en las redes sociales en todos los institutos del municipio durante el primer trimestre. “Nos hemos sentido muy orgullosas por la acogida que ha tenido el taller en todos los institutos. Ha servido para ponerle nombre a las cosas, qué es y qué no es violencia de género y qué tipos de violencia de género se dan”, declaró la concejala de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Mijas, Mari Carmen Carmona (Cs).
Dirigido a 700 alumnos de 4 de la ESO, el taller ha tenido también por objeto informar a los padres de las actuaciones que pueden considerarse ciberacoso o cibercontrol, además de posibilitar que los estudiantes sepan detectar y frenar cualquiera de estas acciones. “Empezamos trabajando por el control que se da también a través de las redes sociales. Queremos, por un lado, que las adolescentes sepan detectar esos primeros signos y cortar una relación antes de que esto suceda y, por otro, que los jóvenes tomen conciencia de que lo que ellos confunden con celos y con amor no es más que inseguridad y posesión”, aseguró la coordinadora de Ágora, empresa encargada de impartir los talleres en Secundaria, Marisa Rebolledo.
“Poner en valor el peligro que tienen las redes sociales, no solo por cuestiones relacionadas con el control sino por el ‘sexting’ (envío de mensajes sexuales, eróticos o pornográficos, por medio de teléfonos móviles) y sus consecuencias”, señaló Carmona.
Los estudiantes han manifestado que les ha parecido mejor de lo que se esperaban e interesante y de mucha utilidad. El 83%, ha asegurado que este taller les ha ayudado a cambiar su visión de la violencia de género. En cuanto a la puntuación global de los alumnos se ha situado entre el sobresaliente y el notable. Por su parte, el 79% de los profesores han calificado el taller de sobresaliente y, entre otras cuestiones, han sugerido al área de Igualdad que se imparta también en 3º de ESO.
{tab Educación infantil}
Jacobo Pérea. La campaña de educación no sexista llevada a cabo en 12 colegios del municipio ha estado dirigida especialmente a alumnos de 5 años y ha contado con la pirata Trotavientos y su baúl de cuentos como gran aliada. “Es una pirata que viaja por muchos mares, pero que no lleva consigo un tesoro al uso, cargado de monedas y objetos materiales, sino cargado de valores como el respeto y la igualdad entre niños y niñas para que en el futuro no se produzcan casos de violencia de género”, apuntó Marisa Rebolledo, coordinadora de la empresa Ágora.
Impulsada por la Concejalía de Igualdad, ha llegado a casi 760 niños. Entre los objetivos de esta campaña: educar en igualdad, contribuir a crear una sociedad más justa e igualitaria, prevenir la violencia de género o desarrollar habilidades para compartir las responsabilidades. “Lo que se ha trabajo con estos pequeños ha sido la corresponsabilidad, la pedagogía del cuidado… cuando son pequeños es muy fácil que ellos vean la igualdad”, apuntó Carmona.
La valoración global que realizan los profesores de esta iniciativa es de sobresaliente y han puntuado sobre diversos aspectos como la adecuación de los contenidos, la metodología, la calidad de los materiales y los recursos empleados, la formación de las monitoras o la creatividad. “Los datos han sido muy satisfactorios porque gracias a estos juegos los pequeños cuentan algunas cosas que pasan en sus casas y esa información les llega a los técnicos, que la usan para trabajar en esta materia”, señaló Carmona.
En líneas generales, el profesorado ha manifestado, en el capítulo de observaciones, que se trata de una actividad motivadora y cercana al alumnado y también han tenido en cuenta el enfoque de la misma.
{/tabs}
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=16003