El tiempo en Mijas

Viernes 29/03/2024

Actualidad

Mijas reclama más medios para que el 061 ofrezca un mejor servicio

El Ayuntamiento pide la Junta de Andalucía que destine más medios materiales y humanos al EPES

El alcalde de Mijas, Ángel Nozal, afirma que ha recibido numerosas quejas de ciudadanos ante la falta de respuesta del servicio de emergencias sanitarias. Entre ellas destaca una que denuncia la muerte de una enferma sin llegar a ser atendida por el 061.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas ha solicitado, ante estas situaciones, a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y al Servicio Andaluz de Salud una mayor y mejor dotación de los servicios de emergencias sanitarias 061, con el objetivo de garantizar la correcta atención a la ciudadanía.

Esta petición se realiza como consecuencia de las reiteradas quejas recibidas en Alcaldía y vía redes sociales por el alcalde de Mijas, Ángel Nozal, de ciudadanos insatisfechos por la respuesta y tiempos de reacción del 061. También como consecuencia de la experiencia de los propios servicios municipales, que han comprobado cómo la atención de las emergencias sanitarias no son lo satisfactorias que se podrían esperar.

De hecho, en días pasados agentes de la Policía Local tuvieron que evacuar hasta el Hospital de la Costa del Sol, en un vehículo oficial, a una persona malherida, que sangraba abundantemente en plena vía pública, tras aguardar más de cuarenta minutos a que llegaran los servicios del 061.

A estas se suman, según el consistorio,  las denunciadas por vecinos de Mijas, que aseguran en diversas comunicaciones a Alcaldía que el 061 no llegó a atender determinados casos de personas con graves dolencias.

Si bien la queja más grave de cuantas se han recibido en Alcaldía es la que hace referencia a la muerte de una mujer mayor, sin que los servicios del 061 se personaran, a pesar de las llamadas efectuadas por sus familiares.

Ante estas circunstancias, el alcalde Ángel Nozal ha remitido una carta a la delegada provincial de la Consejería de Salud en la que señala que “no es un problema de cualificación profesional del personal sanitario que realiza su trabajo en el 061, de los que sabemos su elevada capacitación y actitud de servicio”, sino de una “evidente falta de recursos materiales y humanos” para un municipio como Mijas con más de 80.000 ciudadanos censados y con una población residente no empadronada que ronda los 130.000 habitantes.

“Creemos a todas luces insuficiente los tiempos de respuesta del 061”, lo que a su juicio contradice la filosofía de este servicio sanitario “que debe estar para atender los casos de urgencias y emergencias” por lo que el alcalde pregunta a la delegada provincial de Salud “si no merecen la atención de los servicios del 061 personas gravemente heridas o cuyas vidas corren serio peligro”.

Nozal recuerda a la delegada de Salud de la Junta de Andalucía que la asistencia sanitaria “es un servicio público esencial” que los ciudadanos “reclaman y necesitan”, por lo que solicita “que el SAS destine a Mijas más medios y efectivos” con el objetivo de “que no vuelvan a sucederse situaciones tan lamentables” como las señaladas y que dicen “muy poco de la capacidad de atención pública de una administración como la Junta de Andalucía”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=1596

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai