El tiempo en Mijas

Miércoles 24/04/2024

Actualidad

Pedro Luque, bombero: “Málaga debe estar orgullosa por su capacidad de afrontar cualquier rescate”

Más de 300 efectivos participaron en las labores de rescate del cuerpo sin vida de Julen Roselló, el niño de dos años que ha tenido en vilo a España durante 13 días

Más de 300 efectivos participaron en las labores de rescate del cuerpo sin vida de Julen Roselló, el niño de dos años que ha tenido en vilo a España durante 13 días

El pasado sábado 26 de enero, a la 1:25 de la madrugada, se confirmó la tragedia. Tras 13 días de rescate el guardia civil Nicolás Rando rescataba el cuerpo sin vida de Julen Roselló, el niño de dos años que cayó el pasado 13 de enero en un pozo de una finca privada de Totalán. Durante casi dos semanas, más de 300 efectivos de diferentes cuerpos de seguridad y rescate, así como personal técnico experto en geología, se volcaron sin descanso para acceder al pequeño vecino de El Palo, que se encontraba a más de 70 metros de profundidad.

“Málaga debe estar orgullosa por su capacidad de afrontar cualquier rescate, tanto humana como técnicamente”, afirmaba en su visita al programa ‘Mijas Hoy’, de Mijas 3.40 TV, el bombero Pedro Luque, perteneciente al Consorcio Provincial y uno de los especialistas que participó en el dispositivo. Y es que el esfuerzo, en materia de coordinación ha sido titánico: “Si en una obra, para mover unos 20.000 metros cúbicos de tierra, se necesitan tres meses, aquí se han movido 80.000 en solo diez días”, continúa Luque, quien destaca una coordinación sin precedentes entre los distintos cuerpos desde el primer momento. 

En la tarde del domingo 13 de enero, agentes del Consorcio Provincial de Bomberos acuden a la llamada de auxilio ante la posible caída de un niño por un pozo de 25 cms de diámetro, “se mete un móvil y no se ve constancia del pequeño, no hay presencia. No se dudaba de que estuviera allí, pero había algo que nos impedía ver”, recuerda Luque. “Vimos el diámetro y comprobamos que sí cabía un niño de esa edad. Que no hubiese restos de ropa es porque la caída fue un efecto tobogán”, continúa el rescatador.

Para un tiempo récord, un despliegue a nivel nacional extraordinario; una tuneladora de las obras de la M-40 de Madrid, brocas de Guadalajara, expertos en Salvamento Minero de Asturias, un apoyo exterior indispensable para las mujeres y hombres que durante 13 días fueron las madres y padres de Julen. “Convencidos de que estaba vivo, pudimos trabajar como lo hicimos”, concluye Luque, quien, como todos los malagueños, se siente orgullo de las personas que cada día velan por nuestra seguridad.

 

Técnica para salvar la vida bajo los escombros

El Método Arcón se creó hace 18 años por el agente Jaime Parejo. Es el único a nivel mundial para, según evidencias científicas, localizar a personas con vida optimizando la capacidad de concentración del perro.

 

Así lo vivió Pedro Luque...

“No nos acabamos de acostumbrar a estas cosas. Parece que la experiencia te ayuda a encajar las circunstancias, pero esta situación ha sido muy especial, como digo, no te terminas de acostumbrar”

 

Ecuador, México... cuando tiembla la tierra

Pedro Luque, al igual que otros compañeros de Málaga, cuentan con una gran experiencia en materia de rescate. Concretamente pertenecen a la unidad de búsqueda y detección canina por el Método Arcón, basada en el rescate de personas sepultadas bajo escombros. Entre sus últimas intervenciones se encuentran los rescates en los terremotos de Ecuador (2016) y México (2017).

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=15914

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai