El tiempo en Mijas

Miércoles 24/04/2024

Actualidad

Consumo ofrece consejos a los consumidores con motivo de las rebajas de invierno

El área dirigida por Nicolás Cruz (PSOE) ofrece nociones a los vecinos sobre la normativa y recomienda hacer las compras en los establecimientos locales por su cercanía y trato personalizado

El concejal de Consumo, Nicolás Cruz (PSOE), ha querido informar este martes a los consumidores sobre la normativa vigente coincidiendo con el inicio del periodo de rebajas de invierno. Un comienzo que, aunque oficialmente no cuenta con una fecha determinada, suele tener el día 7 de enero como referencia para la mayoría de establecimientos. En este periodo de descuentos, ha recordado el edil, es importante conocer y poner en práctica algunos de los consejos ofrecidos por las organizaciones de consumidores.
Entre los aspectos a tener en cuenta estos días se encuentra que el comercio debe ofrecer existencias suficientes del producto rebajado, así como debe estar visible el precio habitual o anterior de este junto al rebajado, sin superponerse uno encima del otro. “Además y en ocasiones, cuando se apliquen porcentajes a un tipo de producto, se podrá anunciar el porcentaje de forma genérica, sin etiquetar”, señala el edil, quien recuerda que “queda prohibido denominar rebajar a aquellos productos que presenten deterioro, taras o no estuvieran en la tienda un mes antes del inicio de las rebajas”. Además, los comercios están obligados a informar a los clientes de la fecha de inicio y fin de estos descuentos.
Según los últimos datos de la Confederación Española de Comercio, cada español gastará de media unos 121 euros en ropa durante el periodo de rebajas, lo que supone un incremento estimado del 3% con respecto a las ventas del año pasado, por lo que desde la concejalía insisten en la importancia de “planificar previamente las compras que se van a hacer, determinando aquellos artículos que realmente necesitamos para evitar gastos innecesarios”, explica Cruz.
En el caso de los productos cabe recordar “que estos contarán con el mismo periodo de garantías que los productos nuevos, conservando siempre para su reclamación el ticket original de compra” señalan desde el área de Consumo. En cuanto a la devolución del dinero, los comercios no están obligado a ello, “aunque esta sea una práctica habitual, no tienen esa obligación, salvo en el caso de que el artículo presente algún tipo de desperfecto de fábrica”, informa el edil.

 

Apoyo al comercio local
Desde la concejalía de Consumo animan igualmente a los consumidores a acudir a los comercios locales, ya que aseguran, “nuestros barrios cuentan con una amplia oferta de productos que contarán además con un añadido como es el trato cercano y personalizado que podemos obtener en este tipo de comercios”, aseveran.

 

Oficina de Consumo
La oficina de Consumo habría recibido unas 505 reclamaciones a lo largo de 2018, siendo la temporada de verano y la época de rebajas los periodos de mayor volumen de incidencias. “Estas se centran mayoritariamente en la telefonía móvil, aunque también recibimos todo tipo de reclamaciones de artículos muy diferenciados”, explica Nicolás Cruz.
Así pues, desde la concejalía informan a los consumidores que si en algún momento sienten que sus derechos han sido vulnerados, tendrán derecho a poner una hoja de reclamaciones en el establecimiento, quedándose copia para enviarla a la Oficina de Consumo del municipio en cuestión y que en el caso de Mijas se ubicada en la Plaza de la Cala 7, en Las Lagunas.

 

Aumento del empleo
Esta campaña supondrá además un incremento de contrataciones en todo el país, llegando a generarse, según los últimos datos aportados por Ranstad, hasta 157.000 contratos entre los meses de enero y febrero mayoritariamente en los sectores de comercio, transporte y logística. En la provincia las contrataciones se estima generen aproximadamente unos 1.500 contratos.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=15779

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai