El tiempo en Mijas

Jueves 28/03/2024

Actualidad

Nuevos hallazgos arqueológicos de la época romana en la Finca Acebedo

Descubren la existencia de unas termas en El Ahogadero durante los trabajos de cata que se están realizando en la zona

Todo parece indicar que el antiguo yacimiento romano de la Finca Acevedo, ubicado en Las Lagunas de Mijas en la zona del Ahogadero, se va a convertir en un lugar de gran valor a todos los niveles. “Aparte de los hornos que se localizaron hace algunos meses, tras el resultado de una geofísica que se hizo, ahora hemos hallado lo que en su día originalmente fueron unas piscinas de unas termas romanas, que estuvieron siendo reutilizadas a lo largo de los siglos”. Así lo ha confirmado el responsable del área de Patrimonio Histórico de Mijas, Juan José de la Rubia, en una visita a la zona.

“Es súper importante el trabajo tan exhaustivo que se está desarrollando en esta antigua villa romana”, apuntó la edil de Patrimonio Histórico, Laura Moreno (PSOE), quien consideró este lugar como “único, con un futuro prometedor, también como un reclamo turístico más dentro de la provincia de Málaga”. En el mismo sentido se expresó el concejal de Turismo, Josele González (PSOE): “hablamos de un descubrimiento histórico, fruto de lo importante que fue esta zona hace dos mil años. Esto es solo una pequeña muestra del patrimonio histórico que tenemos que poner en valor. Aquí se tendrá que ubicar el futuro parque arqueológico del municipio, un proyecto a largo plazo. Porque lo mejor está por venir”.

En cuanto a los datos que ya se conocen de las termas recientemente halladas, “por la tipología de la piscina, seguramente serían del siglo I D.C.”, comentó De La Rubia. Y las tres reutilizaciones posteriores que seguramente se hicieron para la decantación de vino o aceite, asegura el experto, “son muy típicas de todas las zonas termales de las villas romanas y posiblemente sean de los siglos III, IV e, incluso, V”.

Conservación de restos arqueológicos
Desde 2017, el Departamento de Patrimonio Histórico viene desarrollando los trabajos de sondeo arqueológicos que, en el yacimiento de la villa romana del Cortijo de Acebedo, pusieron al descubierto dos de los hornos del alfar de dicho yacimiento, uno de planta circular de grandes dimensiones y en muy buenas condiciones de conservación, y otro, posiblemente más antiguo, de planta cuadrada y en magníficas condiciones de conservación, al conservar gran parte de la parrilla y todo la estructura interna del mismo. Dada la gran importancia de los mismos y con el objeto de preservarlos y evitar su deterioro, por parte de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, se ordenó su cubrición y la consolidación de parte de la estructura de los mismos, pues su exposición directa a los agentes meteorológicos (lluvia, exposición directa al sol, etc.) tras permanecer bajo tierra por un periodo de casi 2.000 años, podía ocasionar su rápida destrucción. En respuesta a ello el Ayuntamiento de Mijas ha procedido a la construcción de una cobertura provisional sobre ambos y a la contratación de una empresa especializada en restauración que ha llevado a cabo la consolidación preventiva de los mismos, trabajos que han finalizado en el día de hoy. Por otro último, continúan los trabajos arqueológicos que siguen dando importantes descubrimientos, como la localización de una de las piscinas de las termas de la villa romana, que posteriormente fue reutilizada como balsa de decantación para la producción de vino o aceite, o diversas estructuras de la zona industrial de la misma.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=15674

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai