El tiempo en Mijas

Viernes 26/04/2024

Actualidad

Las elecciones dejan en manos de los pactos la formación del nuevo gobierno andaluz

El PSOE es la fuerza más votada pero pierde 14 escaños y VOX irrumpe con 12 parlamentarios

 Noche histórica la vivida este domingo 2 de diciembre después de 36 años de gobierno socialista, Andalucía podría vivir la cuenta atrás para la formación de un gobierno con diferente signo político. El partido de Susana Díaz ha vuelto a ser la fuerza más votada, pero situándose con el 28% de los votos y 33 escaños en el Parlamento andaluz, lo que supone perder 14 parlamentarios respecto a los anteriores comicios.

El PP se mantiene como segunda fuerza política con 26 parlamentarios y el 20,7% de los votos, pero también sufre un importante desgaste con la pérdida de 7 actas. Por su parte, Ciudadanos alcanza el 18,26% de los votos, lo que se traduce en 21 parlamentarios, una subida de 12 escaños que le consagra como tercera fuerza política y con serias posibilidades de ser llave de gobierno.

El PSOE pierde 14 escaños en Andalucía y se mantiene como primera fuerza política

Cuarta fuerza política Adelante Andalucía; la coalición de izquierdas logra el 10,95% de los votos y 17 escaños. El reparto culmina con la irrupción histórica de VOX, el partido de extrema derecha alcanza los 12 parlamentarios.

Málaga
En la provincia de Málaga, circunscripción por la que se deciden 17 actas al Parlamento andaluz, el PSOE repite como fuerza más votada, aunque perdiendo seis puntos y dos parlamentarios respecto a los anteriores comicios. PP y C’s empatan con cuatro representantes como segunda y tercera fuerza política, Adelante Andalucía logra tres y VOX dos escaños.

PP pierde siete, pero se mantiene como segunda fuerza política

Mijas
Finalmente, en Mijas, los resultados muestran un importante vuelco electoral con la fuerte subida de C’s (21,32%), que con un aumento de casi siete puntos respecto a los anteriores comicios, se coloca como segunda fuerza política por detrás del PP (21,98%). Tercera fuerza en votos es el PSOE (20,72%), que pierde siete puntos respecto a 2015. Las tres formaciones se sitúan en una horquilla del 2% de los votos escrutados en el municipio.

Por su parte, Adelante Andalucía se sitúa cuarta con el 14% de los votos, porcentaje similar al que ha conseguido VOX, también con una fuerte irrupción en Mijas con más de 3.000 votos.

C’s con un subida de 12 parlamentarios se sitúa en 21

En este sentido, los líderes políticos en el municipio han valorado de forma desigual unos resultados que, en palabras del secretario general del PSOE en Mijas, Josele González, supone un “panorama muy fraccionado del voto”. Para González “la izquierda es la gran perjudicada” en una situación que “trastoca el panorama político”. Para el portavoz de los socialistas de Mijas, con estos resultados “perdemos los andaluces y andaluzas”. En cuanto a los datos en el municipio, para González, se ha pasado del “empate técnico” en los anteriores comicios entre PP y PSOE al “triple empate” que han arrojado las urnas en Mijas.

VOX irrumpe con fuerza y logra 12 parlamentarios

Por su parte, el presidente local del PP, Ángel Nozal, valoró positivamente la situación electoral de esta noche, en la que “es muy posible que gobierne el PP”. “Nos felicitamos todos los que queremos un cambio de dirección en la Junta de Andalucía”, dijo Nozal, quien opinó que la fuerte entrada de VOX se debe “a una izquierda radical que ha querido desenterrar a Franco para dividir al PP”. Respecto a Mijas, Nozal afirma que “si los comparamos con los que había en Mijas hace 10 o 15 años, son una hecatombe para la izquierda”.

El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, en calidad de portavoz de C’s en el municipio, se mostró satisfecho por una “magnífica noche” por los resultados de su partido. Para Maldonado, los datos de deben “a la política útil que ha hecho C’s en la pasada legislatura, a través de un pacto de investidura que permitió la estabilidad en Andalucía”. A partir de ahora, continúa el portavoz de C’s en Mijas, espera que “los acuerdos sirvan para cambiar la realidad de Andalucía”. En clave local, Maldonado valoró positivamente el auge de su partido en las urnas: “el pueblo de Mijas apoya la gestión que se está llevando a cabo en el municipio”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=15635

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai