El Ayuntamiento de Mijas anuncia la puesta en marcha de una serie de medidas para aumentar el control sobre la cabaña caballar del municipio, con el principal objetivo de evitar la presencia de equinos suelos en diversos parajes.
Se trata de una acción encaminada a disminuir el riesgo de accidentes por la irrupción en la calzada de caballos, ponis o burros que permanecen sin control en fincas y solares, circunstancia que tiene mayor incidencia en horario nocturno y que ha provocado numerosas quejas vecinales.
En este sentido, el concejal de Agricultura y Ganadería, José Antonio Sánchez Peña ha señalado que el Ayuntamiento exigirá a todos los propietarios de equinos “que tengan regularizado el animal y el libro de explotación ganadera, como exige la legislación”.
Los animales deben estar correctamente identificados mediante microchip subcutáneo y éstos deben permanecer en el lugar que releje el libro de explotación, “es decir, en su cuadra”, señaló Sánchez Peña, quien aseguró que “el equipo de gobierno quiere prevenir problemas”, puesto que “no puede volver a suceder que se crucen caballos sueltos por la carretera de Cerro del Águila”.
La Policía Local ha recibido instrucciones para identificar a los caballos sueltos mediante los lectores de microchip que disponen todas las unidades, a fin de determinar quien es el propietario del animal.
Además, el edil ha recordado a todos los propietarios de caballos, ponis o burros que “se enfrentan a sanciones de hasta 3.000 euros” si los equinos no están convenientemente identificados, y no descartó “la retirada” de los animales en caso de que sus dueños incumplan flagrantemente la normativa.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=1560