Para que los residuos que, lamentablemente, seguimos encontrando en la arena no lleguen al mar, trabajaron el sábado, desde la playa del Torreón hasta playa Marina, unos 60 voluntarios. Lo hicieron bajo las directrices de la asociación Plastic Free Seas Worldwide o, lo que es lo mismo, Mares Libres de Plástico, que este mes de noviembre ha elegido Mijas para llevar a cabo esta acción medioambiental y de concienciación. “Vamos a retirar de la arena todos los residuos que nos encontremos como tapones, botellas, redes de pesca o colillas de cigarros, que son de los residuos más comunes”, señaló la presidenta nacional de este colectivo, Natasha Wegloop.
Cada año, 8 millones de toneladas de plásticos llegan a nuestros mares y océanos. Botellas, bolsas y envases, que luego se fragmentan en trozos microscópicos y terminan contaminando los océanos, dañando la vida marina e incorporándose a la cadena alimentaria. Concienciados de este problema, familias enteras y numerosos residentes extranjeros participaron en esta campaña. Algunos de los voluntarios, como Nikky, nos comentaba que “es importante sensibilizarse con esta cuestión y no todos los jóvenes de mi edad lo están. Muchos tiran basura incluso al suelo del colegio pensando que otras personas están para recogerla”. Otro voluntario, Joe Mehdawi, que suele participar en esta iniciativa, aludía a la gran cantidad de residuos que recogían en algunas playas, llegando a estar “entre los 100 y los 200 kilogramos”.
La Concejalía de Medio Ambiente colaboró en la actividad, destacando la labor de sensibilización del colectivo. El edil responsable, Juan Antonio Carrasco (PSOE), aseguraba que “nuestros vecinos y turistas tienen un nivel de concienciación alto pero que hay que seguir incidiendo en este asunto”. El concejal se mostraba agradecido por la labor de asociaciones como Mares Libres de Plástico, que “han elegido nuestras playas para limpiarlas porque, aunque nuestro litoral esté muy limpio, es cierto que siempre quedan esas micropartículas que son difícil de eliminar”. Esta área dispuso contenedores en la zona para facilitar el trabajo de recogida y reciclaje de residuos por parte de los voluntarios.
También, la Concejalía de Extranjeros se mostraba contenta de ver la alta participación de residentes de otras nacionalidades limpiando la playa, “esto muestra que estos vecinos se involucran en nuestro municipio y sienten estas playas como suyas”, comentó el edil del ramo Roy Pérez (PSOE).
Esta actividad, que pone en marcha la asociación una vez al mes, se repetirá en diciembre en las playas de Fuengirola. Si quieren participar pueden apuntarse en el teléfono 647 216 900 o en el e-mail plasticfreeseasw@gmail.com.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=15583