Tras presentar su libro el 27 de septiembre en Mijas, el área de Igualdad y Diversidad se hace ahora con 100 ejemplares de esta primera obra del inspector jefe de la Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional de Málaga, Álvaro Botias, convertido en todo un manual de autoayuda que inspira a las víctimas de violencia de género a salir de esta situación. “La idea es facilitarlo a los profesionales de esta materia y las víctimas para que lo empleen como un recurso más para superar este problema”, afirmaba Botias ayer en el Centro de la Mujer de Mijas, quien se manifestaba muy contento por la adquisición de su obra por parte del área de Igualdad.
La edil del departamento, Mari Carmen Carmona (Cs), puntualiza que “es un manual didáctico que vamos a repartir principalmente entre los institutos de Secundaria, lo haremos llegar a todos los coordinadores de Igualdad de los colegios y a los técnicos y coordinadores de Bienestar Social, dejaremos ejemplares en las bibliotecas municipales y en oficinas de Guardia Civil y Policía Local y estará en préstamo para todos los que lo necesiten”.
Se trata de una novela ficcionada pero que trata casos reales. “Son seis relatos basados en investigaciones que hemos hecho desde la Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional de Málaga, y lo que pretendo con ello es transmitir esperanza, mandar un mensaje positivo y optimista, contar que estas seis mujeres que pasaron por nuestras manos y en las que yo me he inspirado salieron. Espero que ellas sean ejemplo para otras muchas”, destaca Botias.
Carmona, por su parte, indica que con motivo del 25-N “no solo queremos conmemorar a todas las mujeres asesinadas, también queremos poner en valor a todas aquellas que están luchando valientemente por salir de esa situación”. Asimismo, la edil afirma que, gracias al libro, las mujeres se pueden sentir identificadas y comprender mejor qué es la violencia de género. “Queremos que lo lean porque muchas no saben que la están sufriendo, no tienen claro que un control del móvil, de las claves, de cómo te vistes... es violencia de género”, aclara.
Fue en el pasado mes de marzo cuando este policía decidió escribir este libro. Tan solo le hicieron falta dos meses para terminarlo, impregnándolo de tintes pedagógicos porque, según el agente, “es un libro que yo pretendo que sea cercano, me detengo en cada relato a desglosar cada paso para que se entienda”.
El libro, producto de una autoedición, está siendo un éxito. Ya va por su cuarta edición y ha vendido más de 1.000 ejemplares. Parte de su venta es solidaria. El 30% de los beneficios los dona a la asociación Ágora y a la Plataforma de Violencia Cero, “a ver si puedo sacar un pico para que estas mujeres tengan más recursos y herramientas para mejorar y cambiar de vida”, apunta el autor.
Ahora, Botias, que entró en 2010 como inspector en la Policía Nacional y que desde 2015 trabaja en la lucha contra la violencia de género y los delitos contra la libertad sexual, escribe un segundo libro juvenil y pedagógico, ya en manos de una editorial, que también pretende ser un recurso de ayuda.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=15557