El tiempo en Mijas

Sábado 20/04/2024

Actualidad

Comienzan las obras de reparación del sendero litoral afectado por el temporal

La empresa adjudicataria ha sido Malagueña Forestal SL, por un importe de casi 36.000 euros

Las obras de reparación del sendero litoral afectado por el último temporal ya han comenzado. El edil de Infraestructuras, José Carlos Martín (Cs), ha visitado este martes dichos trabajos que se ubican en la zona de Los Cordobeses. La empresa encargada de llevar a cabo esta reconstrucción es Malagueña Forestal SL por un importe de 35.974 euros. "Hemos tenido que actuar con celeridad a la hora de contratar esta actuación porque el fuerte temporal de levante ha provocado graves daños que pueden suponer un peligro para los usuarios. Para este equipo de gobierno lo principal es la seguridad de sus vecinos", señala el concejal.

Los últimos fenómenos meteorológicos han provocado un descalce de la cimentación de la tarima de madera debido a la pérdida de arena que servía de protección a la misma. Todos estos desperfectos pertenecen al primer tramo de la senda litoral mijeña ejecutada en el año 2014, no a la segunda fase que transcurre entre los chiringuitos El Capricho y El Juncal.

"Esta infraestructura es de gran importancia para los ciudadanos en general y para el turismo en particular ya que tiene varios usos como el deporte, el paseo o el acceso a las playas, hecho que adquiere especial importancia para las personas con movilidad reducida pues está adaptada para ellos", añade Martín.

Las obras, que se están ejecutando consisten en una cimentación de pilotes torneados de 180 milímetros que soportan una tarima de madera. Entre los mismos se llevará a cabo un encanchado de escollera para protegerlos, garantizando la estabilidad el conjunto. Asimismo, se complementará con una barandilla lateral en el lado sur para evitar la caída en altura.

Contención del talud
Sin embargo estos no son los únicos trabajos que se van a desempeñar en la senda litoral en su primer tramo. Esta misma semana el edil de Infraestructuras anunciaba las obras de contención de un talud junto a las urbanizaciones Rocas del Mar y Mijas Beach. El proyecto de hace cuatro años no contemplaba ninguna estructura que contuviera posibles desprendimientos y es por ello, tras haberse dado este tipo de circunstancias, especialmente en días de lluvias fuertes, que el Ayuntamiento va a mejorar este tramo que quedó incompleto.

"Ya han salido a licitación los trabajos que cuentan con un presupuesto de 187.000 euros y un plazo de ejecución de 4 meses. El objetivo de este gobierno es el de dotar de la máxima seguridad a vecinos y visitantes y con esta iniciativa logramos ponerle solución a un problema que no se tuvo en consideración en el proyecto anterior", señala Martín.

De la misma manera, el concejal ha relatado en qué consisten las obras. "Por un lado vamos a construir un muro de mampostería que va a evitar los desprendimientos y va a contener la tierra en el primero de los complejos urbanísticos y, por otro, se va a desarrollar un muro ecológico", asegura Martín quien ha destacado la doble función del mismo.

"Tenemos un mecanismo que contiene los desprendimientos y que, a su vez, al ser respetuoso con el medio ambiente permite que se pueda añadir vegetación a toda la cara visible del talud. Un tratamiento más ecológico y desde el punto de vista paisajístico más atractivo para la zona donde se encuentra ubicado", apunta Martín.

La senda litoral es uno de los reclamos turísticos de La Cala de Mijas y por ello el área de Infraestructuras ha apostado por la finalización de la misma con financiación municipal. Si bien ya está prácticamente ejecutada la fase entre los chiringuitos El Capricho y El Juncal (900.000 euros), el tercer tramo referente a La Cala hasta Fuengirola ya cuenta con el proyecto redactado y está a la espera del visto bueno de los informes sectoriales tanto de la Consejería de Medio Ambiente como de la Demarcación de Costas para avanzar en su tramitación. El precio estimado de la senda en este tramo es de dos millones de euros y abarca un recorrido de 5.300 metros.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=15546

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai