En el próximo pleno, el Partido Popular de Mijas instará al equipo de gobierno a que adopte el criterio del informe del Consejo Consultivo de Andalucía para adecuar la concesión de ayudas económicas y de emergencia del área de Bienestar Social al sistema de prestaciones, tal y como, aseguran, se aplicaba antes de 2015. Así, lo ha manifestado hoy desde la sede del PP en Las Lagunas la edil Lourdes Burgos, quien ha explicado que “cuando Ángel Nozal era alcalde, incluso antes, cuando gobernaba PSOE, el Ayuntamiento daba las ayudas sociales mediante el modelo de prestación. Se trata de una figura administrativa mucho más ágil y directa que el modelo de subvención. Como estábamos convencidos de que la prestación era la mejor fórmula, pedimos opinión al Consejo Consultivo, que nos ha dado la razón”.
El dictamen del Consejo Consultivo, al que hemos tenido acceso, considera que “las ayudas económicas de los Servicios Sociales comunitarios se deben otorgar al margen del régimen subvencional, cumpliendo los requisitos y exigencias de la normativa referida en el fundamento jurídico”.
Además, Burgos asegura que el actual modelo de ayudas también está dando muchos problemas a los beneficiarios a la hora de justificarlas ante Hacienda y denuncia al equipo de gobierno por optar por este método de aplicación sujeto a la normativa general de subvenciones y sin aprobar, apunta, el Plan Estratégico de Subvenciones “ralentizando así su concesión. Ya no hay razones para seguir un día más con el modelo de subvenciones que tantos problemas está dando y que tarda meses, cuando no más de un año, en tramitar y abonar las cuantías de los distintos programas sociales a los vecinos que más lo necesitan”.
Por eso, la también diputada provincial pide volver al modelo de prestaciones que venía utilizando el Ayuntamiento y espera que esta moción se apruebe por unanimidad “para que las personas más necesitadas se puedan beneficiar de las ayudas y a su tiempo”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=15502