Llevan 26 años cuidando a personas al final de sus vidas y el número de pacientes y familias atendidas no ha dejado de crecer, por eso, Cudeca sigue necesitando la ayuda de la ciudadanía y las instituciones, labor en la que el Ayuntamiento de Mijas está comprometido. Así, lo asegura el director financiero de la fundación, Rafael Olalla, que, hoy, desde el centro en Arroyo de la Miel, ha agradecido al consistorio mijeño su colaboración. “En esta llamada de ayuda, el Ayuntamiento ha respondido de una manera sorprendente y nuestro agradecimiento es infinito porque nos ayudan a cuidar, cada vez, de más pacientes, ya que el número de usuarios de Cudeca no para de crecer en los últimos años”, manifestó Olalla.
Fue en 2014 cuando empezó la colaboración del Ayuntamiento de Mijas con Cudeca y “fue sorprendente, ya que no nos podíamos esperar, en ningún caso, una cantidad de 50.000 euros de ayuda, a enormísima distancia, si existe esa palabra [apunta], de cualquier ayuda de otro ayuntamiento”, aseguró el director financiero.
Según los datos aportados por Cudeca, en 2016, la subvención del Ayuntamiento de Mijas destinada a Cudeca fue de 21.000 euros; en 2017, de 15.000; y en 2018, de 40.000, “otra subida espectacular”, apunta Olalla, haciendo un total de 126.000 euros la cantidad económica que el consistorio ha donado a Cudeca desde 2014.
La mayor parte de estos fondos se han destinado al programa de ayuda a domicilio, que el año pasado atendió a 68 pacientes mijeños, en 2016 a 70 y se estima que en 2018 atenderá a casi 100 vecinos.
La unidad de ingresos es otro de los servicios que Cudeca presta a sus usuarios. Desde ella, se ha atendido en el primer semestre de 2018 a 31 mijeños, mientras que en todo 2017 y 2016 se atendió a 39 y 32 vecinos, respectivamente. La unidad de día y rehabilitación también presta ayuda a nuestra población. 9 mijeños han hecho uso de ella en 2018, mientras que 80 han tenido asistencia psicosocial este año.
La concejala de Bienestar Social de Mijas, Mari Carmen Carmona (C’s), ha asistido a este balance de Cudeca y ha agradecido la labor que hace la fundación por aquellas personas que acaban sus días con sus cuidados, ya que “si no estuvieseis vosotros, qué sería de estos pacientes”, destacó la edil, quien asegura que el Ayuntamiento de Mijas seguirá prestando su ayuda a esta fundación, anunciando nuevas vías de ingreso a Cudeca. “El compromiso con la fundación se mantendrá y, próximamente, tendremos una tienda Cudeca en Mijas”, anunciaba Carmona.
Será en La Cala donde, según la concejala, se establezca esta tienda, que esperan se abra para Navidad.
Y así, como la ayuda económica, igualmente es de importante para Cudeca, la humanitaria. La fundación hace un llamamiento a la ciudadanía porque busca voluntarios para la unidad de día de su centro, situado en Arroyo de la Miel. Si quieren colaborar con ellos, pueden ponerse en contacto en los teléfonos 952 564 910 / 671 048 304 y en el email voluntariado@cudeca.org.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=15480