El tiempo en Mijas

Lunes 29/04/2024

Actualidad

Los arrieros mijeños denuncian a PACMA por las “mentiras vertidas” sobre la muerte de uno de los animales

El Ayuntamiento apoya a estos vecinos que, asegura, cuidan cada día de sus equinos y “suponen un motor económico para el Pueblo además de un reclamo turístico”

Los arrieros mijeños se han manifestado esta mañana en la parada de burros-taxi de Mijas para denunciar públicamente, según una nota de prensa del equipo de gobierno, las “mentiras vertidas” por el partido político PACMA sobre la muerte de uno de los equinos. La edil de Movilidad y Transporte, Nuria Rodríguez (Cs), ha asistido a esta protesta para mostrar el apoyo del Ayuntamiento a este sector, que “supone un motor económico para el pueblo, además de uno de los mayores reclamos turísticos del municipio”. Según el partido animalista, “la red de abogadas de PACMA ya está trabajando en la denuncia” y asegura que “pasaron horas hasta que el animal murió agónicamente, sin recibir asistencia veterinaria”.

El pasado sábado 3 de noviembre uno de los burros mostró síntomas de dolor abdominal, por lo que su propietario avisó al veterinario de urgencia (al ser fin de semana) para que asistiera a la cuadra a revisar al animal. A la llegada al lugar, se le realizó una exploración física y presentaba todas sus constantes vitales alteradas (frecuencia cardiaca, respiratoria y alta temperatura) además de una distensión abdominal con desplazamiento de colon mayor.

Según la nota de prensa municipal, se le instauró un tratamiento con fluido terapia RL (calcio y cloruro potásico), a lo que se sumaron analgésicos y un sondaje nasogástrico para realizar la descompresión abdominal y vaciar el contenido digestivo. El animal no respondió al tratamiento y falleció horas después.

 

Reacción del propietario
“Los burros son parte de nuestra familia. Para nosotros no son herramientas de trabajo sino compañeros y nadie les quiere más que nosotros mismos, que estamos todo el día con ellos y son quienes nos ayudan a traer el pan a casa”, señala el propietario del animal fallecido, Salvador Torres.

“Tuvo atención en todo momento igual que todos los animales. Se han aprovechado de una situación trágica para nosotros para hacernos daño emocional y profesional. No se puede mentir de esa manera y vamos a estudiar las acciones legales que tenemos a nuestro alcance porque es una vergüenza que por un juego político se quiera dañar tanto a una sociedad como es la mijeña”, añade.

Así pues, según relatan los arrieros, el animal falleció esa misma noche, por lo que, afirman, es imposible que ningún vecino le escuchara quejarse el domingo y, menos, que muriera ese día. De la misma manera aseguran que “la foto que han hecho del animal es de 24 horas después de su deceso por lo que, al igual que cualquier ser vivo, tras ese tiempo fallecido el cuerpo se hincha”. Cuando fallece un equino, apuntan fuentes municipales, el cadáver no se retira de manera inmediata, ya que es la Junta de Andalucía la que se hace cargo de este trance y tiene unos tiempos para ello, que, en este caso, se redujo a un día y medio. “Cuando muere un burro no lo podemos enterrar ni hacer lo que queramos con él. Todo esto tiene un protocolo que hay que respetar y así lo hacemos”, finaliza el arriero.

arriero

 

Apoyo institucional

El Ayuntamiento de Mijas se muestra solidario con los arrieros mijeños y asegura que sigue trabajando, especialmente, para mejorar el bienestar de los animales. “Ya hemos mantenido las primeras mesas de trabajo para el impulso de la nueva ordenanza para este segmento productivo de nuestro municipio, siendo la calidad de vida de los burros la premisa fundamental”, apunta Rodríguez.

El alcalde, Juan Carlos Maldonado (Cs), y la edil de Movilidad y Transporte, Nuria Rodríguez (Cs), recibieron hace unas semanas al decano del Colegio de Abogados de Málaga, Javier Lara, junto a la asociación El Refugio del Burrito para actualizar el documento. Mediante nota de prensa, el equipo de gobierno, hoy, recuerda algunas de las declaraciones realizadas entonces, en las que destacan que "tenemos que estar con los nuevos tiempos. Vamos a mejorar la calidad de vida de los burros que revierte, a su vez, en la seguridad y garantía del servicio y de todas las familias mijeñas que viven de este símbolo de la localidad", apuntaba entonces Maldonado.

A su vez, el alcalde destacaba que "los burros-taxi son uno de los mayores atractivos turísticos con los que cuenta la ciudad y tenemos que aunar ese patrimonio que tenemos con el bienestar de nuestros animales que, además, ayuda a potenciar la imagen de Mijas como el municipio amable que es con todos ellos".

 

Nueva ordenanza
El área de Movilidad y Transporte ya está trabajando en esta nueva ordenanza, que contará con la premisa esencial del cuidado de los burros y cuyo paso principal ha sido esta mesa de trabajo. "Vamos a garantizar que el servicio se siga prestando protegiéndolos a todos. Cada una de las partes que aquí nos reunimos hoy vamos a dar nuestras aportaciones y desde el Colegio de Abogados lo pondremos en manos de los juristas expertos en derecho animal", aseveraba Lara.

Entre las primeras impresiones trataron temas como el peso máximo que pueden cargar, el descanso, las horas de trabajo y la calidad de los establos. "Queremos que se incluyan aspectos básicos como el hecho de que estén aptos para trabajar, es decir, que estén libres de dolor o heridas, que tengan una buena condición corporal y los cascos en buen estado", apuntaba Verónica Sánchez, directora de El Refugio del Burrito.

En los últimos tres años, destaca el equipo de gobierno, la concejalía ha venido trabajando en mejorar la calidad de vida de los animales, “pero se hace necesaria una modificación profunda de la ordenanza teniendo en cuenta la antigüedad de la misma”. "Hay que regular todas estas cuestiones esenciales y dejarlas de manifiesto en la normativa local. Somos un municipio que vive, en gran parte, de los burros y como amamos a estos animales tenemos que conjugar esta actividad económica con su bienestar", decía por su parte Rodríguez.

La historia de los burros-taxi se remonta a los años 60, cuando los vecinos que trabajaban en la Sierra de Mijas al terminar su jornada y volver a lomos de sus animales, los turistas que ya empezaban a florecer les pedían hacerse fotos con ellos y dar un paseo. De ahí, surgió una nueva manera de ganarse la vida para muchas familias del municipio, lo que hizo que con el paso de los años estos animales se convirtieran en protagonistas del turismo mijeño.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=15478

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai