El tiempo en Mijas

Viernes 22/11/2024

Actualidad

Alerta naranja en la Costa del Sol este sábado por fuertes lluvias

El aviso, al que se suma también el amarillo por tormentas, comenzará a las 00:00 horas y finalizará a las 18:00 horas

La lluvia vuelve a amenazar en la provincia de Málaga este fin de semana. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta naranja en la provincia por fuertes precipitaciones, un aviso que se prolongará desde las 00:00 horas del sábado hasta las seis de la tarde.

Durante ese tiempo, Aemet prevé que se puedan acumular 30 litros por metro cuadrado por hora en las zonas de la Costa del Sol, la capital y el Valle del Guadalhorce. También, en aviso naranja durante el mismo periodo de tiempo, estará este sábado la comarca de la Axarquía.

A este aviso por lluvias hay que unir otro de color amarillo, vigente en la misma franja horaria, por tormentas en Costa del Sol, Valle del Guadalhorce y Axarquía. Y también estarán en alerta amarilla las comarcas de Ronda y Antequera por precipitaciones.

En cuanto a las temperaturas que acompañarán esta jornada, las mínimas irán en ascenso mientras que las máximas permanecerán sin cambios. Los vientos soplarán de componente este, y serán ocasionalmente fuertes en el litoral, con rachas muy fuertes en zonas altas.

El agua dará una tregua el domingo ya que, por ahora, no se esperan chubascos que hayan obligado a Aemet activar ningún aviso.

Recomendaciones frente a la lluvia
Ante el temporal de lluvia, Emergencias 112 Andalucía recomienda retirar del exterior de las casas aquellos objetos que puedan ser llevados por el agua o movidos por el viento para evitar accidentes. Si tenemos que conducir, debemos extremar la precaución. Ante pequeñas balsas de agua, debemos atravesar con una velocidad corta y avanzando muy despacio para que el agua no salpique el motor, y comprobar después el estado de los frenos. No se debe conducir por una carretera inundada o cruzar un puente o paso subterráneo con agua, ya que la fuerza de la corriente podría arrastrar el vehículo.

Además, se debe evitar viajar de noche, dado que es en estas horas los peligros y los obstáculos producidos por la lluvia son más difíciles de detectar. También se aconseja no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de los ríos, para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua o riada.

Y siempre, ante cualquier incidencia, pueden llamar al teléfono único de emergencias europeo 112, gratuito y disponible las 24 horas del día todo el año.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=15379

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai