El tiempo en Mijas

Martes 30/04/2024

Actualidad

Comienzan las obras del parque canino en Las Lagunas

Estará listo antes de finales de año y contará con 3.000 metros cuadrados

Apuesta del equipo de gobierno por crear zonas verdes para las mascotas. Tras la creación de los parques caninos de Calahonda y La Cala de Mijas, ahora le toca el turno a los vecinos de Las Lagunas, que verán pronto satisfecha la demanda de este tipo de espacios con la construcción de un parque canino de 3.000 metros cuadrados. Se ubicará entre la Avenida María Zambrano al sur, el nuevo vial de Las Lagunas al Este, calle Emilio Prados al norte y una parcela privada al oeste.

“Este parque era una actuación muy demandada por los vecinos de esta zona de Las Lagunas para que sus mascotas pudieran tener un espacio seguro de esparcimiento, donde puedan hacer sus ejercicios y disfrutar con ellas. Otro de los objetivos del parque es que los propietarios traigan a que sus mascotas hagan aquí sus necesidades y se mantengan así las calles más limpias”, declaró el edil de Obras e Infraestructuras, José Carlos Martín (C’s).

La empresa responsable de ejecutar esta obra, Ollastres, ya ha iniciado los trabajos que cuenta con una inversión de 331.000 euros y un plazo de ejecución de 55 días. El edil de Obras e Infraestructuras ha recordado que estas obras salieron a licitación por casi medio millón de euros, que ha supuesto un ahorro de casi 160.000 euros.

Según Martín, esta actuación es “mucho más compleja con la llevada a cabo en el Parque Canino de La Cala”, debido a la orografía del terreno, por lo que se levantarán muros de escolleras y se embovedará una canalización de aguas pluviales de 800 milímetros de diámetro que recorrerá todo el parque.

En este entorno se ejecuta esta infraestructura con zonas diferenciadas dependiendo del uso. El parque canino contará con mobiliario urbano formado por bancos y papeleras además de elementos caninos para la zona de ejercicios, destacan un balancín, una valla de saltos, paso de obstáculos verticales, una rampa, salto de aros además un túnel rígido. papeleras y fuentes para dichas mascotas. Al margen de estas acciones, esta zona canina contará con todos los elementos necesarios para las mascotas y su seguridad. “Va a tener la distribución de cualquier parque canino, una zona para perros de talla grande y otra para perros pequeños, zona de agility para que puedan hacer ejercicio y otro espacio de esparcimiento”, explicó el concejal.

"Todas estas actuaciones se van a ejecutar llevando implícita una máxima esencial para este equipo de gobierno como es la de la accesibilidad para que todos nuestros vecinos estén en igualdad de condiciones para disfrutar de este espacio, por lo que será un parque sin barreras arquitectónicas", apunta Martín quien añade que "el trazado y diseño de los itinerarios públicos tendrán un ancho mínimo de un metro y medio de manera que garantiza el paso, cruce, giro o cambio de dirección de personas independientemente de su modo de desplazamiento".

Parque caninos en Mijas
Una vez que estén finalizados los espacios dedicados a estas mascotas que ha planteado el área de Infraestructuras, Mijas se convertirá en el término municipal con más metros dedicados a parques caninos en España. Recientemente, el Consistorio ha inaugurado el recinto para perros denominado como 'Ensanche de La Cala' que ha puesto en servicio 1.200 metros cuadrados para estos animales a la entrada del núcleo urbano, enfrente del recinto ferial.

El equipo de gobierno está realizando una fuerte apuesta por hacer de Mijas una ciudad sostenible y por buscar espacios de esparcimiento y ocio para sus vecinos. Cabe señalar, aparte de los parques caninos ya anunciados, que el área de Infraestructuras va a desarrollar en breve tanto el parque Olisol como el del Hipódromo y que sigue trabajando en poner en marcha el mayor parque de la provincia de Málaga que se situará en Las Lagunas y que, a su vez, contará con una zona destinada para los perros.

Cabe recordar que durante el gobierno del Partido Popular (2011-2015) la entonces teniente de alcalde de Las Lagunas, Lourdes Burgos, inauguró en octubre de 2014 un parque canino en este núcleo, concretamente en una pequeña plaza de la calle Ciprés, frente a la guardería Gloria Fuertes. En aquella ocasión se decidió acotar una parte de la plaza con vallas de madera e instalar dentro de la misma seis aparatos de ejercicios para mascotas. Esta iniciativa que tuvo el anterior equipo de gobierno ha sido criticada por Martín: “Lo que se inauguró entonces no era un parque canino, sino algo que se hizo de forma temporal y que no tenía sentido. Este va a ser el primero que tenga Las Lagunas y esperemos que no sea el único”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=15210

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai