Después de varios años de ausencia, el equipo de gobierno retomaba este fin de semana las ‘Jornadas de Historia y Etnografía Villa de Mijas’, para seguir divulgando las aportaciones de investigadores y vecinos sobre el pasado histórico del municipio.
La sesión dio comienzo el viernes 17 con la entrega de premios a dos de los trabajos presentados en esta edición. En la categoría etnográfica, el premio fue para el único proyecto sobre ‘Cante flamenco en Mijas y Fuengirola, concretamente en el periodo que va desde 1905 al 2010. Los autores, Sebastián Fuentes y Salvador de la Peña, recogieron este reconocimiento. El jurado decidió que el premio de Investigación Histórica recayera en Juan Ramón García y Juan Antonio Martín, por el trabajo ‘Yacimiento medieval de Campanales’
Tras la presentación del libro de las III Jornadas de Historia y Etnografía, celebradas en 2007, llegó la primera ponencia, a cargo de la historiadora Mª Luisa Loza, que centró su intervención en los valores del rico patrimonio cultural de Mijas Pueblo. Luego, su marido José Beltrán dedicó especial atención al excelente mármol extraído de las canteras mijeñas durante siglos, y exportado a otros puntos de España, Europa o África.
Sobre la parroquia de la Inmaculada habló el periodista Francisco Manuel Pastor, destacando algunos aspectos de ella como su antigüedad, que ya supera los 500 años, o el estilo barroco que mantienen, por ejemplo, sus capillas laterales. La jornada del viernes finalizó con un amplio recorrido histórico por la fortaleza y el castillo de Osunillas, de la mano del experto Carlos Gonzalbes.
El sábado, día 18, se retomó el programa a las 11.00 horas, con la intervención de Eduardo Pérez, que habló de educación medio ambiental. Juan Luis Pérez y Francisco José Pérez tomaron el relevo con su charla sobre la flora de Mijas.
Juan Alarcón, por su parte, profundizó en el oficio de calero, mientras que Antonio López se sumergió en el mundo de los ríos, arroyos y cauces mijeños. ‘La toponimia en andalú de la Zierra Miha’ fue el tema abordado por Juan Porras, Juan Antonio Cortés y Lázaro Moreno.
La jornada del sábado continuó con el discurso sobre la tierra de Paffard Keating-Clay. La disertación sobre el maquis en las sierras de Málaga y provincias limítrofes centraron la conferencia de Juan Morente.
Siguiendo con el programa, Sergio Santos aportó su visión al estudio histórico de la torre de Calahonda, a la vez que Salvador Pulpillo abrió para todos el arcón de las tradiciones mijeñas.
En la recta final de las jornadas, llegaron Juan Ramón García y Juan Antonio Martín, que expusieron acerca de los materiales arqueológicos medievales del Cerro de Los Campanales. Escenarios rurales y urbanos de la villa, obra de Juan Antonio Cavaría y un análisis de la toponimia medieval, de Virgilio Martínez, cerraron el programa.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=1506