El Ayuntamiento de Mijas ha anunciado que va a reforzar la vigilancia y las sanciones por depositar basura fuera del contenedor y de los horarios establecidos. La Policía Local va a poner en marcha un dispositivo especial para mantener un seguimiento a estas conductas incívicas que resultan especialmente preocupantes en verano pues las altas temperaturas hacen que se den circunstancias desagradables de suciedad e insalubridad.
El último informe del técnico delegado del área que recoge los datos de septiembre de 2017 a abril de este año refleja un total de 59 sanciones en conductas de eliminación de residuos domésticos de las cuales dos de ellas están calificadas como graves ascendiendo la cuantía a 1.125 euros cada una. Así pues, por un lado se trata de arrojar escombros y material de construcción de considerables cantidades y, por el otro, la misma cifra por arrojar multitud de enseres en zona de contenedores.
El resto de sanciones del informe oscilan entre los 100 y 250 euros y se refieren, en su mayoría, al depósito de basura fuera del horario establecido o del contenedor. En este sentido las multas pueden ascender hasta los 750 euros. De la misma manera, el Consistorio va a prestar especial atención a los vecinos que no recojan las deyecciones de sus perros de la vía pública bajo multas de hasta 500 euros.
El ente local ha puesto en marcha varias campañas de concienciación ciudadana para mantener limpia la ciudad y evitar este tipo de comportamientos que, aunque aislados, suponen un perjuicio para el resto de la ciudadanía. De cara al verano, el Consistorio ha duplicado el número de contenedores de recogida de refuerzo de basura respecto al año 2017 pasando de 50 a 100. El nuevo operativo se ha puesto ya en funcionamiento en esta quincena de junio y se mantendrá en vigor durante julio y agosto para mantener la ciudad en condiciones óptimas durante la época estival. Mijas triplica la población en estas fechas y los nuevos contenedores van a estar colocados en puntos destacados tras analizar las estadísticas de años anteriores.
Asimismo, si en un momento dado existen zonas donde se producen desbordamientos de residuos o si resultaran insuficientes los ya planteados, el Ayuntamiento volverá a colocar todos los que sean necesarios.
Pero no es esta la única prestación que el departamento responsable va a mejorar en verano pues el ente local va a poner en funcionamiento una nueva ruta de recogida de residuos los sábados, domingos y festivos, días señalados donde la estadística corrobora que se produce un aumento en el depósito de basura. Igualmente la concejalía implementa este refuerzo estival con un servicio de recogida en horario de 15 a 16 horas en los locales de restauración.
Los horarios de depósito de basura en Mijas durante el verano son de 21 a 0 horas en verano y el teléfono al que pueden acudir los vecinos para la recogida de enseres (servicios totalmente gratuito) es el 952666866.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=14835