El tiempo en Mijas

28/04/2024

Actualidad

Ateneo Mijas celebra el Día del Libro con un encuentro con los autores y un homenaje a Antonio Gala

El sábado, pudimos oír unas palabras del propio escritor manchego a través de una carta, misiva que llegó al municipio de la mano del director de su fundación, que lleva 16 años apoyando a los jóvenes creadores

En la segunda edición de ‘Ateneo con los autores’, la asociación cultural mijeña quiso rendir homenaje al dramaturgo, poeta, novelista y ensayista Antonio Gala, Hijo Predilecto de Andalucía e Hijo Adoptivo de Málaga y un enamorado de nuestro pueblo, al que ha venido con frecuencia. “Este año, hemos querido reconocer el trabajo de Gala, evidentemente, por su trayectoria literaria y porque creemos que los homenajes hay que hacerlos en vida”, comentó la presidenta de esta asociación cultural, Rocío Bautista.

El escritor, que ha superado un cáncer, no pudo estar presente en el acto pero sí sus palabras, que llegaron a través de una carta, leída por el director de la Fundación Antonio Gala, José María Gala. La misiva incitaba a seguir escribiendo con fragmentos como este que decía “el escritor es igual que un caballo que ha perdido al jinete, la dirección y el mando del jinete, y corre sin saber dónde está la meta y se paraliza de pronto y escucha un grito que le ordena: no te detengas, corre. Pero ¿para qué y hacia dónde? Sigue, tú sigue, más deprisa, más, cada vez más deprisa…”.

Ateneo Mijas quiso también resaltar el trabajo que hace la Fundación Antonio Gala, que lleva 16 años, desde Córdoba, apoyando a los jóvenes creadores de todos los ámbitos culturales “concediéndoles becas de residencia para que puedan desarrollar sus proyectos creativos”, aseguró Gala, quien apuntó que “desde que el organismo se creó hace 16 años, por él han pasado más de 250 jóvenes” .

El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Cs), que participó en el evento, también mostró su compromiso con las artes y esta fundación, “con la que estrecharemos lazos”, manifestó Maldonado, “para poder contribuir económicamente en esas becas que puedan darle oportunidades a nuestros jóvenes mijeños en sus diferentes facetas artísticas”. El primer edil también lanzó la promesa de “buscar un espacio significativo cultural del municipio para poder reconocer la figura de Antonio Gala, quien ha pasado muchos momentos en Mijas y ha reflejado nuestro pueblo blanco andaluz en su obra”.

El encuentro también sirvió para que el concejal de Cultura, Hipólito Zapico (PSOE), presentara el libro que recoge las obras ganadoras del certamen literario de cartas de amor Villa de Mijas desde su origen, en 1996. El edil quiso agradecer a Ateneo Mijas iniciativas como estas, que “apoyan y engrandecen las actividades que realiza el departamento de Cultura y hacen más grande el Día del Libro”.
Ateneo reunió a 32 autores
El encuentro con los autores de Ateneo Mijas hizo que, el sábado, la plaza Virgen de la Peña se llenara de escritores y sus obras, con el objetivo de acercar al público lector y fomentarlo, además, según uno de los miembros de la directiva de Ateneo Mijas y escritora, Isabel Games, “esta cita también sirve para que estos autores se conozcan y puedan hablar con sus lectores”.

 

Fueron muchos los que se acercaron hasta aquí para conocer las obras de 32 autores, el doble de los que estuvieron presentes en la pasada edición. Nosotros también quisimos saber qué historias encerraban las novelas, poemas o ensayos de escritores como Santiago Zaldívar, Bau Pavón, Yolanda Pérez, Francisco Robles, Angelita Hernández o Felipe Cambón.

La cita también sirvió para conocer el trabajo que hacen otras asociaciones malagueñas como Utopía de las Artes, que lleva 16 años publicando obras y “defendiendo las letras gracias a las cuotas de 25 euros al año de sus socios y animando a crear porque nuestro colectivo lo componen escritores, músicos, escultores o fotógrafos”, nos aseguró su presidente, Antonio Quero.

El encuentro también acercó al público infantil a los libros a través de un juego, ‘El pergamino perdido’, que apareció, lo encontró Daniela Cuevas, que junto a un amigo se llevaron varios regalos.

Tertulia literaria
Por la tarde, siguió la conmemoración del Día del Libro desde el centro comercial Costa Mijas. En esta ocasión, con una charla literaria en la que los autores hablaron de su incursión en el mundo literario, otra manera de animar a los artistas a crear. A la charla acudió también el primer teniente de alcalde de Mijas, José Antonio González (PSOE), que declaró que “un municipio de una gran riqueza cultural como Mijas se merecía tener una asociación como Ateneo, que, con el tiempo, ha demostrado que está haciendo muchísimo por la cultura mijeña”.

Con una entrega de diplomas a todos los autores participantes se clausuró este encuentro que, aseguran, seguirá creciendo con la intención de convertirse en una feria del libro.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=14498

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai