El tiempo en Mijas

Miércoles 02/10/2024

Actualidad

Aprobado definitivamente el presupuesto de 2018 tras ser rechazadas las alegaciones presentadas por cinco miembros del PP de Mijas

Según el informe de Intervención, todos los argumentos que se han presentado en contra de estos presupuestos no son obstáculo para que estos entren en vigor

El concejal de Hacienda, Roy Pérez (PSOE), remitiéndose al informe de Intervención y de la Asesoría Jurídica, ha ido dando respuesta a cada una de las alegaciones presentadas por los cinco militantes del Partido Popular de Mijas al presupuesto de 2018, que ha supuesto un retraso en su entrada en vigor, según Pérez, de 63 días.

La primera de ellas presentada por la tesorera del PP hacía referencia a que su elaboración y aprobación no se ajusta a la ley por no tener liquidadas las empresas municipales recursos Turísticos y Mijas Avanza. A esta cuestión los técnicos municipales contestan que "son cuestiones ajenas al expediente presupuestario y que 'per se' no implican vulneración de la normativa”.

La segunda, elaborada por el secretario de Comunicación del PP, alude a que se "excede el techo de gasto fijado por el mismo pleno municipal", a lo que los informes locales elaborados a tenor de dichas alegaciones aseguran que "no será hasta la liquidación del ejercicio cuando se valore definitivamente el cumplimiento o incumplimiento de la regla de gasto y se deban adoptar las medidas procedentes".

En tercer término, el secretario de Redes Sociales del PP aduce "la falta de fiscalización de los gastos en concepto de productividad", lo que el consistorio desestima argumentando que "la irregularidad que se pretende plasmar en la reclamación se refiere, no a la tramitación del propio expediente presupuestario, sino a la fiscalización a posteriori que se debe realizar sobre actos de ejecución presupuestaria".

En cuarto lugar, el secretario de Estudios y Programas ha presentado su texto basándose en la "carencia de un plan estratégico de subvenciones", a lo que los técnicos municipales responden negativamente a ello, "por cuanto la inexistencia de un plan estratégico de subvenciones ha de extenderse, no a la elaboración del presupuesto, sino a un momento posterior a ello".

Finalmente, el Secretario de Seguridad, señala en su alegación "la falta de separación de las funciones de contabilidad y fiscalización de la gestión económico financiera", a lo que el Ayuntamiento replica que en el contenido del expediente presupuestario se observa que las consignaciones presupuestarias y el anexo de personal que figura en dicho documento acreditan en su elaboración el cumplimiento establecido por ley.

Los populares entienden que estas alegaciones están justificadas y que la entrada en vigor de los presupuestos no se hubiese demorado si el equipo de gobierno los hubiese presentado en el mes de noviembre. “El problema de este presupuesto no es que no solo lo han hecho mal sino que lo han traído tarde. Lo trajeron el 26 de enero y se publicó el 9 de febrero, por tanto, el presupuesto no iba a entrar en vigor hasta el 5 de marzo, lloviera o hiciera sol. De esos 63 días de retraso, de parálisis, de inoperancia, los únicos responsables son los miembros del equipo de gobierno”, manifestó el portavoz adjunto de PP en el Ayuntamiento de Mijas, Mario Bravo. Por otra parte, los populares explican que “no hay ni rastro ni intención aparente, por parte del equipo de gobierno tripartito, de hacer la modificación presupuestaria por valor de 3,8 millones de euros que los miembros del gobierno municipal comprometieron dedicar a políticas sociales”.

El equipo de gobierno ha recordado a los populares que ni su partido a nivel nacional ni en Málaga han presentado aún los presupuestos de 2018 y que el equipo de gobierno de Mijas los ha elevado a pleno “cuando se ha podido llegar a un acuerdo para su aprobación por mayoría”

El equipo de gobierno ha recordado a los populares que ni su partido a nivel nacional ni en Málagal han presentado aún los presupuestos de 2018 y que el equipo de gobierno de Mijas los ha elevado a pleno “cuando se ha podido llegar a un acuerdo para su aprobación por mayoría”. También ha recriminado a los concejales populares que no hubiesen presentado ninguna enmienda a los presupuestos. “Presenten ustedes enmiendas. El ejemplo lo tienen en Fuengirola, donde la oposición lo ha hecho. Presenten enmienda y digan que no apoyan los presupuestos si no van estas materias incluidas. Háganlo, pero no se basen en argumentaciones que saben que no tienen cobertura legal solamente con el objetivo de bloquear el presupuesto”, espetó a los populares el portavoz de Ciudadanos, Andrés Ruiz.

Por su parte el concejal de CSSP, Francisco Martínez, ha declarado que tras el acuerdo programático materializado hace unos días entre su grupo y el equipo de gobierno, estos presupuestos son beneficiosos para toda la sociedad mijeña: “Hemos llegado al acuerdo de una serie de medidas que benefician a absolutamente todos los ámbitos de la sociedad, desde Bomberos, Policía Local, Sanidad, Educación, desarrollo de viales, Servicios Sociales, Infraestructuras…”.

Helena Adba, la edil no adscrita, ha recordado al equipo de gobierno el compromiso adquirido de destinar los más de 3,8 millones de euros, previsto inicialmente para el Patronato de Recaudación, a ayudas sociales: “Este compromiso no es conmigo, sino con una gran parte de la sociedad mijeña que nos necesita. Son los beneficiados de esas políticas sociales, son los familiares de esas políticas sociales”.

Los presupuestos del presente ejercicio, dotados con 100,7 millones de euros, han sido aprobados de manera definitiva con los votos a favor del equipo de gobierno y de CSSP, la abstención de la edil no adscrita y los votos en contra del PP.

Expedientes extrajudiciales de crédito
Aprobadas tres reconocimientos extrajudiciales de crédito por valor de 98.321,16 euros. El Partido Popular ha pedido al equipo de gobierno que “deje de traer facturas atrasadas con cuentagotas al pleno” y que no incumpla el Periodo Medio de Pago. El concejal de Hacienda, Roy Pérez, ha respondido que “la obligación de quienes gobiernan es pagar estas facturas y que se elevarán a pleno cuando estén fiscalizadas” y no antes.

El primer reconocimiento de extrajudicial de crédito, cuyo expediente suma facturas por 38.409,84 euros, presentaba conformidad, “es decir tiene reparo por parte de Intervención y ha sido informado por parte de Servicios con conformidad”, matizó Pérez; mientras que el segundo contaba con discrepancia por parte de Servicios y sumaba facturas por 42.401,53 euros. Ambos, fueron aprobados por PSOE, C’s y CSSP con los votos en contra del PP y Adba.

Por último, el tercer expediente se llevó para su aprobación sin reparo con facturas que sumaban 17.509,79 euros. PSOE, C’s y CSSP también votaron a favor, mientras que PP y Adba se abstuvieron aquí.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=14378

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai