“No hablamos de cadena perpetua”, vuelve a insistir hoy, a las puertas del Centro de Salud de Las Lagunas, el PP, durante la campaña de recogida de firmas en contra de la derogación de la prisión permanente revisable. Según los populares, en cuatro días, han conseguido 1.000 firmas. Esta figura legal contempla, explica el presidente de los populares en Mijas, Ángel Nozal, la “prisión revisable, aquella persona que se arrepienta y tenga los parabienes técnicos que indican que se puede reinsertar en la sociedad tiene derecho a recuperar la libertad, lo que no puede ser es que personas que son asesinos por enfermedad y no se arrepientan salgan a la calle sabiendo que puede volver a pasar”.
A Nozal le ha acompañado en la mañana de hoy la diputada de la formación en el Parlamento de Andalucía Esperanza Oña, afiliados y simpatizantes. Oña ha destacado que “el triste episodio que España ha vivido con el asesinato del niño Gabriel nos vuelve a recordar que la Justicia española tiene que dar respuesta” a esta clase de delitos. “No podemos tener la percepción general de que matar a una persona signifique siete u ocho años de cárcel, me gustaría que, en este asunto, todos tuviéramos menos política y más conciencia, con eso bastaría”.
Según la parlamentaria, “tan solo dos países europeos, Portugal y Croacia, no contemplan la prisión permanente revisable, por lo que en el mundo civilizado y garantista de los derechos humanos, lo normal es que exista la figura de la prisión permanente revisable”.
Vía abierta para la derogación
Hoy, precisamente, se ha debatido en el Congreso de los Diputados este asunto. La Cámara ha rechazado con 178 votos en contra, 167 a favor y una abstención las dos enmiendas que proponían PP y Ciudadanos. Los populares planteaban ampliar los supuestos de su aplicación y la formación naranja endurecer los beneficios penitenciarios.
Tras el debate de hoy en el Congreso, la Cámara mantiene abierta la vía para derogar la prisión permanente revisable. Ahora, tendrá que ser la Mesa del Congreso la que decida si se siguen ampliando los plazos de enmiendas a la iniciativa de PNV. Ante ello, Nozal ha avanzado que “si el Congreso decide derogar esta medida aprobada por el PP, vamos a iniciar una campaña para pedir un referéndum y sea este el que ponga sentido a este tema capital”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=14308