“Quiero ser el presidente de todos los españoles”. El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, aspira a ganar las próximas elecciones generales del 20 de noviembre y, si lo consigue, promete gobernar “con verdad, con responsabilidad, con valentía, con diálogo y buscando siempre la concordia”.
Así lo manifestó durante la convención nacional del PP -celebrada entre los días 6 y 8 de octubre- que tuvo lugar, por primera vez, en Málaga.
Durante el fin de semana, la capital malagueña ha sido epicentro de la actualidad política del país, pues por el Palacio de Ferias y Congresos han pasado los principales líderes orgánicos y públicos del PP abordando, bajo el lema ‘Empieza el cambio’, sus principales líneas de trabajo aunque, para conocer los pormenores del programa electoral popular para el 20-N, habrá que esperar un poco más, ya que estas jornadas se han aprovechado para definir las bases del mismo, que se sustenta en un buen número de medidas para promover el crecimiento económico de España.
Los populares ya han recogido más de 24.000 propuestas.
Aznar abrió la convención
El expresidente del Gobierno y presidente de honor del partido, José María Aznar, ofreció un discurso -el día 6- en la jornada inaugural de la convención que ha reunido a unas 3.500 personas, entre ellas, los barones autonómicos del partido, presidentes regionales, representantes de todas las provincias y el 80% de los alcaldes que los populares tienen en el país, así como un total de 55 representantes del cuerpo diplomático acreditado en España (entre ellos, 29 embajadores).
Aznar aseguró que “la burbuja socialista ya ha estallado” y que “ZP nos ha arruinado el presente e hipotecado el futuro”. Cree que España “necesita una revolución” que, a su juicio, “consistirá en recuperar la normalidad”.
Una puesta en común
La agenda de este encuentro nacional de los populares se vertebró en torno a seis ejes: empleo, educación, bienestar, administraciones austeras y eficaces, fortalecimiento de instituciones democráticas y recuperación del prestigio de España.
El crecimiento económico y la creación de empleo serán las bases del programa de los populares para las elecciones generales, según anunció su líder, Mariano Rajoy: “nuestro objetivo político es el cambio, creemos que en España es preciso un cambio político con un objetivo básico y capital para los próximos años, el crecimiento económico y la creación de empleo”. Aboga por “volver a la España del empleo”.
De ahí la importancia que tiene, a su juicio, la cita con las urnas del próximo 20 de noviembre porque en ella “no sólo se elige un Parlamento; se elige un camino y un destino para la sociedad española” y su intención es poder gobernar “un país de oportunidades donde se cree empleo y riqueza para todos”.
En relación a esta materia, el jueves 6, se celebró en sesión plenaria las mesas de ‘Estabilidad y las reformas para el empleo’, presidida por el coordinador de Economía y Empleo, Cristóbal Montoro -quien anunció, por ejemplo, rebajas selectivas de impuestos a pymes y autónomos-, además de ‘Política europea y la proyección exterior’, presidida por el coordinador del Programa Electoral del PP, Baudilio Tomé -para quien el objetivo es que “España vuelva a ser un actor relevante en la escena internacional”-.
A estas, se sumaron los debates del día 7 ‘Comprometidos con el bienestar’, presidido por el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons -que dijo defender “con uñas y dientes” el Estado de Bienestar-; ‘La Administración, motor del cambio’, ‘Una democracia ejemplar’ y ‘Educación, camino de oportunidades’.
Y es que, como recalcó la vicesecretaria general de Organización del PP y directora de campaña, Ana Mato, hacen falta reformas urgentes, por ejemplo, en las administraciones públicas -que considera “muy caras e ineficientes”- para, como señaló también Cristóbal Montoro, “hacer los servicios públicos más eficientes, evitando superposición de competencias y modernizándolos”.
Mato también apostó por “garantizar una educación de calidad y en libertad, clave para generar una auténtica igualdad de oportunidades entre nuestros jóvenes, y para acceder a un puesto de trabajo”.
Los populares preconizan “un proyecto para todos los españoles” ya que, según la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, “el 20-N traerá consigo el fin de la crisis de liderazgo, el fin de la crisis institucional, de la crisis de credibilidad, de las improvisaciones, de las rectificaciones, de las ocurrencias, de las reuniones en las gasolineras y de los recortes sociales socialistas”.
Los populares aseguran estar “comprometidos con el Estado de las autonomías”. De hecho, sus presidentes autonómicos fueron los protagonistas en el ecuador de esta convención.
El líder del PP andaluz, Javier Arenas, aseguró que “no vamos a cejar hasta lograr que Andalucía sea motor para que en España tengamos las mismas oportunidades”.
Otras propuestas que el PP llevará en su programa electoral serán la limitación de los mandatos, la posible reducción del número de diputados o la reforma del Código Penal.
La ‘marea naranja’ mijeña, también protagonista
Durante los tres días que el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga se tiñió de azul con la presencia de los principales líderes del Partido Popular, así como la movilización de unas 3.500 personas, también destacó otro color, el naranja, que lucieron los militantes populares de Mijas.
Una expedición que se hizo ver durante la convención gracias a una pancarta naranja de gran tamaño en la que se podía leer: “Mijas con Rajoy”, a juego con sus camisetas, y que, junto a los miembros del equipo de Gobierno local, arropó a sus dirigentes y siguió con interés el desarrollo de este evento.
El presidente de los populares mijeños y alcalde de la localidad, Ángel Nozal, también presente en este acto de partido, calificó de “vibrante y emocionante” el discurso inaugural de la convención, a cargo de José María Aznar, ya que -señaló- el expresidente del Gobierno “nos llama a la concordia y a reconstruir una ruina de país que vamos muy probablemente a heredar”.
Asimismo, Nozal quiso recalcar la intención de Rajoy de contar con todos para salir de la crisis.
El hecho de que “nadie puede ni debe quedar excluido, que los profesionales están por encima de los criterios políticos, en un momento en el que no se puede prescindir de ningún talento, es una idea que me alegra mucho que la haya proclamado en público porque, al menos yo, la llevo aplicando en Mijas desde hace mucho tiempo”, concluyó.
Por su parte, el edil Mario Bravo subrayó que “es la primera vez que Rajoy habla de sus proyectos, de sus ilusiones, y nos hace a todos partícipes de la idea de gobierno de España que tiene que, en el fondo, es la misma que tiene el PP pero le ha puesto nombres y apellidos”.
En este sentido, la concejala Lourdes Burgos está segura de que si el PP gana las generales “vamos a conseguir generar empleo, confianza para atraer inversión y para hacer lo que ya hicimos en el 96, cuando el país estaba sumido en la crisis y consiguió ser una de las locomotoras de Europa”.
El PP busca recuperar la confianza de la ciudadanía, aunque como afirma el concejal Miguel González-Berral, “el reto que nos espera es grande y tenemos que prepararnos para gobernar y eso no es difícil con el programa y la gente que tenemos”.
Todos los populares se suben al tren del cambio que, como recuerda el alcalde de Coín, Fernando Fernández, arrancó “con las municipales, cuando se produjo un importante cambio en muchos ayuntamientos de la provincia como Coín, Mijas, Estepona o Antequera, también en diversas comunidades autónomas y ahora, estamos convencidos de que se va a producir el cambio también en España”.
Convención local, el viernes 14
El Partido Popular de Mijas celebra el viernes 14 una convención local en el Teatro Las Lagunas, a las 20 horas, en la que la actual ejecutiva anunciará a militantes y simpatizantes sus proyectos.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=141