El Grupo Municipal Popular ha votado esta mañana en contra de la aprobación de las cuentas municipales para 2018. El principal argumento que esgrimen los populares es la diferencia existente entre el techo de gasto, que el Gobierno central fija para Mijas en 66 millones de euros, y los 100.631.000 euros de gastos que prevé el presupuesto. “Aprobar el presupuesto no sirve de nada, porque un 30% no se lo gastan porque no saben, no pueden o no quieren. Tenemos un techo de gasto tan reducido porque en 2017 solo se ejecutó el 70% del presupuesto”, argumentó el portavoz adjunto del Grupo Popular, Mario Bravo.
Para Bravo, las cuentas se han elaborado sin tener en cuenta a la ciudadanía. “No se ha puesto en marcha la cuenta de correo electrónico que había para peticiones, no han hablado con las asociaciones y los departamentos no han hecho sugerencias”, añadió. Asimismo, los populares aseguran que el presupuesto elaborado por el equipo de gobierno es “irreal, porque si ponemos al cobro 100 millones de euros, siempre va a haber un 15% que no vamos a ingresar”, tal como se ha previsto en los ingresos. Bravo consideró improvisada la decisión de los portavoces de destinar a Servicios Sociales los 3,8 millones que el Consistorio iba a asignar a la cesión de las funciones de recaudación a la Diputación de Málaga. “Me daría vergüenza que hubiéramos preferido ir al Patronato en vez de atender las necesidades de Servicios Sociales”, concluyó.
Por su parte, la concejala de Hacienda, María del Carmen González, rebatió que “estos casi cuatro millones se hayan restado a Servicios Sociales. Esa lectura es muy pobre y fácil de hacer. Los servicios se siguen prestando día a día”. En cuanto al techo de gasto, González apuntó que “estamos gastando todo aquello que las circunstancias actuales y las normas de contratación nos permiten”, a lo que añadió que “nuestra intención es gastar más, hay muchas infraestructuras que ya tienen los proyectos redactados, pero todo tiene su procedimiento y estamos intentando respetarlos”. Además, González recordó que, siempre que el Ayuntamiento no esté endeudado, la Ley de Estabilidad Presupuestaria permite saltarse el techo de gasto, de manera que luego se elabore en plan económico financiero. “Nosotros nos lo estamos saltando para poder dar el servicio que los ciudadanos demandan. Y así lo haremos mientras no se permita gastar a los ayuntamientos ya que, si algún día esta medida del Gobierno ayudó a equilibrar las cuentas, hoy carece de sentido para las entidades locales”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=14074