El tiempo en Mijas

Sábado 11/05/2024

Actualidad

Mijas no cederá finalmente su servicio de recaudación a la Diputación

PSOE y C's defendían que esta cesión era la “solución más responsable” para mejorar la gestión de este departamento y para intentar recuperar los 60 millones de euros pendientes de cobro desde 2012. Los grupos de la oposición, sin embargo, han rechazado esta propuesta del equipo de gobierno

La Corporación municipal reservaba este lunes la primera parte de su pleno extraordinario para debatir largo y tendido sobre un tema del que se lleva hablando desde hace varias semanas: la posible cesión del servicio de recaudación voluntaria y ejecutiva al Patronato Provincial de Recaudación, competencia de la Diputación de Málaga.

La concejala de Economía y Hacienda, Mari Carmen González (PSOE), iniciaba su turno de palabra explicando que el departamento municipal de Recaudación viene arrastrando problemas en su gestión desde hace años. Según la edil, existen informes municipales que corroboran que el motivo de ello no son los trabajadores, sino la organización y el sobredimensionamiento de tareas que asume esta área. “El departamento, o no ha estado lo suficientemente dotado o no ha tenido una organización perfecta, pero la realidad es que, desde el año 2012, el valor de los recibos pendientes de cobro asciende a 60 millones de euros, con su correspondiente peligro de prescripción”, señalaba la concejala, añadiendo que “los informes del tesorero municipal reiteraban que el peor de los escenarios posibles era mantener la situación actual”.

"Es una cuestión de pura responsabilidad frente a la ciudadanía, sin olvidarnos de la responsabilidad jurídica que tenemos los políticos”, insistía González

Estos documentos también revelaban que el departamento debería aumentar su plantilla en 41 personas más para estar al día de todos los atrasos, pero la tasa de reposición del Gobierno central, recordaba el edil de Recursos Humanos, José Carlos Martín (C's), impide nuevas contrataciones. “También se necesita personal en otros departamentos y concejalías como la de Parques y Jardines, Policías, Bomberos... el problema es que el Ejecutivo central está asfixiando a la administración pública con este ajuste”, aseveraba Martín.

Por estos motivos, el equipo de gobierno ponía sobre la mesa la opción de ceder la recaudación voluntaria y ejecutiva al Patronato de Recaudación Provincial de Málaga, para mejorar la gestión de este departamento e intentar recuperar “un dinero que es del pueblo y de todos los que pagamos nuestros impuestos, por lo tanto es una cuestión de pura responsabilidad frente a la ciudadanía, sin olvidarnos de la responsabilidad jurídica que tenemos los políticos”, insistía González.

La concejala defendía que la cesión al Patronato de Recaudación no perjudicaría a los contribuyentes, ya que no perderían sus bonificaciones y podrían tramitarlo todo desde las dependencias municipales. Asimismo, los trabajadores continuarían perteneciendo al Ayuntamiento y su trabajo seguiría siendo el mismo. “La única diferencia sería la dirección, que la asumiría el Patronato de Recaudación, estableciendo las directrices, organización y herramientas necesarias”, aclaraba la edil.

El portavoz de Ciudadanos, Andrés Ruiz, también destacaba, por su parte, que esta cesión vendría a optimizar la gestión electrónica relativa al cobro y pago de impuestos. “Se solucionarían los problemas que tenemos de notificaciones electrónicas y del portal electrónico. Pero es que también se ampliaría el ámbito de actuación a toda la provincia de Málaga, por lo que se podría recuperar la deuda tributaria de aquellos deudores que no residen en nuestro municipio”, manifestaba Ruiz.

Para estudiar esta propuesta, continuó detallando la concejala socialista, se han solicitado diferentes informes al secretario municipal, al departamento de Asesoría Jurídica, al área de Gestión Tributaria, al responsable de Tesorería, al director de Recursos Humanos y al Interventor. La mayoría han sido favorables mientras aunque dos de ellos defienden que estas tareas sigan siendo asumidas por el Ayuntamiento. La oposición también compartía esta idea, votando así en contra de la moción.

Opciones planteadas por la oposición
Los grupos de la oposición aseguraban este lunes en el pleno extraordinario que los primeros que rechazan la propuesta del equipo de gobierno son los propios trabajadores de Recaudación, que se oponen a la externalización o privatización de este servicio municipal ya que, dicen, perjudicaría al trato que reciben los contribuyentes o al calendario de pagos de impuestos fijado en nuestro municipio, entre otros motivos. La oposición también dudaba de la eficacia del trabajo desarrollado desde el Patronato de Recaudación Provincial. “¿Sabéis que nadie me ha hecho llegar alguna cifra de lo que se recauda en otros municipios gestionados por la Diputación, ni tampoco lo que se deja de recaudar?”, preguntaba el portavoz de Costa del Sol Sí Puede (CSSP), Francisco Martínez Ávila.

Por todo ello, tanto PP como Costa del Sol Sí Puede y la edil no adscrita presentaban propuestas para mantener este departamento municipal mejorando, no obstante, la gestión del mismo. ¿Por qué no preparan a determinados trabajadores del Ayuntamiento para realizar una auditoría del servicio que se presta en esta área o, en caso extremo, contratar una auditoría externa y neutral”, proponía Helena Adba.

La oposición acusa al equipo de gobierno de no haber contado con la voz y opinión, tanto de los trabajadores como de la propia ciudadanía, pese a la movilización creada

Martínez Ávila defendía la creación de un nuevo órgano de gestión tributaria mientras que el PP instaba al equipo de gobierno a subcontratar servicios que apoyen la recaudación de manera temporal, “suponiendo que no quieran devolver a la Recaudación a las personas que han sacado de allí o trasladarlas de otro departamento, o suponiendo que no quieran utilizar personal de Renta Básica para apoyar los servicios de notificación o de recaudación”, indicaba el viceportavoz popular Mario Bravo.

La oposición también acusaba al equipo de gobierno de no haber contado con la voz y opinión, tanto de los trabajadores como de la propia ciudadanía, pese a la movilización que se ha creado en torno a todo este asunto. En respuesta, el alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, ha señalado que el Consistorio respetará la voluntad reflejada hoy por la mayoría y ha valorado que este tema se haya debatido ampliamente en el pleno “porque ha cumplido con la responsabilidad de presentar esta propuesta, la única que podía hacerse conforme a los cinco informes que hemos recibido. Pero han ganado los trabajadores porque su voluntad es esa y ha ganado Mijas porque esta Corporación representa a toda la ciudadanía”, concluía el primer edil.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=14073

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai