Tal y como se anunció la semana pasada, la Junta de Andalucía invertirá este año 7,29 millones de euros para, entre otras actuaciones, construir un nuevo instituto en Las Lagunas y ampliar el colegio Jardín Botánico de La Cala, que permitirán la creación de 950 nuevas plazas educativas en el municipio. La delegada territorial de Educación, Patricia Alba, visitaba este lunes el centro caleño para dar cuenta del presupuesto que se ha asignado en las cuentas andaluzas de 2018 para ampliar este colegio y construir el nuevo IES en el núcleo lagunero. Para ambos proyectos se destinarán 5,8 millones y 1,3 millones, respectivamente.
El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, que también ha estado presente en el encuentro, ha valorado que el buen entendimiento entre Ayuntamiento y Junta se está traduciendo en estas inversiones, que dan respuesta a peticiones históricas de Las Lagunas y La Cala. “La ampliación del colegio Jardín Botánico viene, de alguna manera, a dar solución al importante crecimiento poblacional que ha experimentado el núcleo marinero. No obstante, queremos mantener una nueva reunión para hacer una planificación de las necesidades educativas del municipio a corto y medio plazo”, adelantaba el primer edil.
En este sentido, el edil de Educación Hipólito Zapico indicaba que La Cala de Mijas necesitará en cuestión de pocos años otro nuevo colegio, así como otro nuevo instituto. “Nos encontramos con que hay que matricular a muchos niños de secundaria y no hay espacio para hacerlo porque no se ha hecho un trabajo de previsión. Por eso, tenemos que pensar ya en una posible ampliación del IES La Cala para cubrir esta demanda”, señalaba el concejal.
La delegada de Educación añadía que la creación o ampliación de estos espacios educativos también busca la eliminación progresiva de aulas prefabricadas en los colegios de la provincia. “Durante 2017 hemos retirado hasta 48 módulos prefabricados y para este año conseguiremos que casi todos los centros malagueños queden libres de este tipo de aulas”, explicaba la delegada, recordando además, por otra parte, que la Junta ha reservado presupuesto para retirar las cubiertas de fibrocemento del IES Sierra Mijas y el colegio Las Cañadas. En esta actuación se invertirán más de 115.000 euros, beneficiando a más de 2.300 escolares.
Impresiones de la comunidad educativa
Aprovechando la visita al CEIP Jardín Botánico, la directora del centro quiso hacer una valoración positiva de la próxima ampliación que experimentará el colegio. María del Valle Rico dijo sentirse “muy satisfecha de que la Junta haya dado presupuesto para esta actuación tan demandada por los padres, ya que permitirá reducir la elevada ratio de alumnos que actualmente registran las aulas de los colegios caleños”.
Asimismo, la presidenta del AMPA Torrenueva del CEIP Jardín Botánico, Ana María Ramírez, manifestaba “que los padres están muy contentos de que este centro pase a ser un C-2, con aulas adecuadas y espacios para comedor o gimnasio, como merecen todos los alumnos”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=14035