El equipo de gobierno de Mijas ha informado en una nota de prensa que va a proponer la cesión de la recaudación voluntaria y la ejecutiva al Patronato de Recaudación Provincial de Málaga tras un informe del tesorero municipal de octubre de 2016 en el que comunicaba que con el personal actual es imposible llevar la recaudación ejecutiva de este Ayuntamiento. Asimismo, destacaba que los expedientes correspondientes a los años 2011 a 2016 no se estaban gestionando por nadie, con el correspondiente peligro de prescripción de derecho al cobro. Posteriormente, en otro documento, fechado un año más tarde, alertaba de que el municipio pierde una media de 4 millones de euros anuales por la falta de medios para “cumplir con sus obligaciones legales y tampoco recaudar todo lo necesario”. Dicho texto aseguraba también que “el peor de los escenarios posibles es mantener la situación actual”.
Por ello, desde el Ayuntamiento se han empezado a estudiar las diferentes opciones existentes que se reducen a dos, según fuentes municipales: por un lado, aumentar en 41 personas la plantilla de esta área (valoración realizada por el habilitado nacional) o ceder la recaudación a un órgano con mayores recursos como es el Patronato.
En este sentido, aseguran que la primera vía se hace imposible pues la tasa de reposición cero y el límite de masa salarial impuesto por el Gobierno central del PP a todas las administraciones públicas impide al ente local llevar a cabo esas contrataciones, por lo que la “solución más factible” pasa por la adoptada finalmente por el equipo de gobierno. Igualmente, destacan que no serán todos los servicios los que se ceden sino los de recaudación voluntaria y ejecutiva, que se suman a la gestión de multas de tráfico, tarea que hace tiempo que ya desempeña. Así pues, concluyen, el Consistorio mantiene los servicios de gestión tributaria e inspección (catastro, estadística y plusvalía).
Las cifras
El coste del traslado de la recaudación al Patronato, indican, asciende a 3,8 millones de euros, partida presupuestaria que ya está recogida en los presupuestos de la ciudad para 2018 y que supone un ahorro de más de medio millón de euros (600.000 euros) respecto al coste de 4,4 millones de euros que significa llevar a cabo la propuesta del Tesorero. De la misma manera, subrayan que los trabajadores no van a ver mermados ni sus derechos ni sus sueldos y tampoco van a ser trasladados del municipio.
Asimismo, en la nota de prensa explican que los contribuyentes no tendrán que desplazarse a Málaga para pagar sus tributos. El Patronato de Recaudación Provincial es una agencia pública administrativa local creada por la Diputación de Málaga, dotada de personalidad jurídica diferenciada, patrimonio especial, y con la capacidad de actuar necesaria para el cumplimiento de sus finalidades. Tiene como objetivo colaborar en régimen de delegación o de encomienda con los ayuntamientos de la provincia, así como con otras Administraciones Públicas, para optimizar la gestión de sus ingresos de derecho público. Así pues, 99 de los 103 municipios de Málaga tienen delegados sus impuestos en este órgano.
Área de subastas
Por otro lado, en el comunicado de prensa alegan que Mijas ha tenido problemas en los últimos años con el departamento de Recaudación, especialmente, en el área de subastas (gestión que pasaría ahora al Patronato). A este respecto recuerdan que existe un proceso judicial abierto por la subastas de casi 80 inmuebles en el Consistorio, donde están investigados los procedimientos llevados a cabo por el área de Recaudación.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=14024