El tiempo en Mijas

Lunes 29/04/2024

Actualidad

Acosol presenta una campaña para evitar que las toallitas para bebés acaben en el váter

Estas toallitas no son biodegradables y provocan costosos atascos y roturas en las redes de saneamiento

Para hacer un llamamiento a la población de los problemas que conlleva tirar este producto directamente al váter, Acosol, en colaboración con otros ayuntamientos de la Costa del Sol, entre ellos el de Mijas, ha puesto en marcha la campaña de concienciación denominada ‘Cuida tu inodoro. Utiliza la papelera para tirar las toallitas higiénicas’. “Con esta campaña se pretende lanzar un mensaje a la ciudadanía para que no arrojen estas toallitas de uso cotidiano al inodoro por los problemas que ocasiona en la red de saneamiento de los municipios, además de las consecuencias medioambientales que generan”, indicó el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Mijas José Antonio González (PSOE). En la misma línea se expresó el consejero delegado de Acosol, Manuel Cardeña (PP): “Esto es un problema muy importante, que tenemos que concienciarnos. Esas toallitas no son biodegradables, como dice su publicidad,y tenemos que tirarlas a las papeleras que están cerca de los retretes”.

Desde ambas instituciones recuerdan que estas toallitas no son biodegradables, que acumulan fibras y tejidos en las tuberías provocando averías, atascos, roturas en las redes de saneamiento y problemas en las estaciones de bombeo y depuradoras, aumentan el riesgo de inundaciones y dañan y contaminan el medio ambiente.

Un uso irresponsable de estas toallitas también tiene importantes consecuencias para la economía de los ciudadanos. “Al año todos nos gastamos 200 millones de euros en reparar este tipo de averías y, no solo eso, sino que además las comunidades de vecinos tienen que desembolsar una media de 300 euros por desatascar el saneamiento por esta práctica”, apuntó González. Según Cardeña, Acosol retira al año de las depuradoras que tiene en la Costa del Sol alrededor de 1.800 toneladas de toallitas.

Desde Mijas se va a promover esta campaña en los centros escolares y en edificios públicos, mediante la colocación de carteles. También se ha propuesto la habilitación de papeleras con el eslogan de la campaña en los baños de los edificios institucionales para que llegue el mensaje.

En 2014 se vendieron en España más de 43 millones de paquetes de toallitas. Y, según la OCU, deshacernos de ellas les cuesta a los europeos 1.000 millones de euros al año.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=13727

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai