El tiempo en Mijas

Lunes 20/05/2024

Actualidad

El equipo de gobierno recupera la antigua nave de bomberos cedida a Fuengirola

Ayer se firmó el acuerdo de entrega de llaves y ahora el ejecutivo estudiará qué uso se le va a dar

Hace seis meses el ejecutivo inició las conversaciones con el Ayuntamiento de Fuengirola para la recuperación de la nave de bomberos, que cuenta con 1.000 metros cuadrados. Ayer se firmó el acta de entrega de llaves. Tras varios años de polémica y un litigio judicial, finalmente el entendimiento entre ambas administraciones ha permitido que este inmueble se ponga nuevamente al servicio de los vecinos de Mijas. Después de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a favor del Consistorio donde deja ver que nunca ha existido un consorcio de bomberos entre ambos municipios en cuestión y que Mijas no mantiene ninguna deuda con Fuengirola, el Ayuntamiento reclamó la propiedad de ese edificio. Meses después la regidora, Ana Mula, mostró su predisposición para comenzar el proceso de devolución de dicho espacio. “En un principio no mostraron toda la predisposición que nos hubiera gustado y tuvimos que iniciar un procedimiento administrativo para la recuperación de este bien. Pero, finalmente, en ese proceso se abrieron conversaciones con la alcaldesa de Fuengirola y la concejala de Urbanismo y Edificios Municipales y hemos llegado a un buen entendimiento, lo cual agradezco”, apuntó el edil de Patrimonio del Ayuntamiento mijeño, Andrés Ruiz (Cs).

El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Cs), que ha visitado esta mañana la instalación, también ha agradecido la colaboración de los dirigentes del Ayuntamiento de Fuengirola: “Esto era una cuestión que estaba enquistada con Fuengirola. Agradezco a la alcaldesa, Ana Mula, y a todo su equipo, este punto de encuentro que ha propiciado que recuperemos este patrimonio, que se encuentra en un sitio estratégico de Las Lagunas”.

Este espacio ha sido la nave de bomberos de Fuengirola durante más de dos décadas, aunque en los últimos años se venía utilizando como almacén. “Son ya instalaciones muy antiguas, que están bien y que no tienen enseres que compliquen las labores de limpieza y de acondicionamiento”, apuntó Maldonado.

“Después de esos 20 años nos congratulamos de que se pueda recuperar el bien de forma amistosa y se termine un capítulo y pasemos al siguiente”, declaró Ruiz. Y el siguiente capítulo será determinar qué se va a hacer con esta instalación y qué uso se le va a dar en el futuro. “Tenemos un boceto ya hecho desde el equipo de gobierno, bastante interesante y moderno, pero lo importante es que responda a una necesidad. Será el Consejo Social de la Ciudad y los órganos de participación ciudadana los que detecten y diagnostiquen las necesidades de los diferentes colectivos y de la ciudad para poder hacer un edificio que responda a esas necesidades”, señaló el alcalde.

Desde el equipo de gobierno estiman que el valor de este bien inmueble recuperado podría rondar los 2 millones de euros. El inmueble está considerado por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como equipamiento público y tiene una superficie de 762 metros cuadrados además de la posibilidad de tres plantas en altura (planta baja más dos más ático con altura máxima de 9,5 metros). La antigua nave de bomberos está ubicada en el límite del término municipal entre Fuengirola y Mijas y supone una de las entradas al municipio por la autovía del Mediterráneo.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=13588

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai