El tiempo en Mijas

22/09/2024

Actualidad

La Diputación destina dos millones de euros a formación para los colectivos más afectados por el paro

Contempla la creación de unos 200 empleos directos y la puesta en marcha de 25 empresas

El proyecto RETOS 2020 permitirá a la Diputación dedicar dos millones de euros para el desarrollo de acciones dirigidas a combatir el paro en la provincia entre los colectivos más afectados por el desempleo: jóvenes, desempleados de larga duración, personas mayores de 45 años en paro y colectivos sociales en riesgo de exclusión social.

El presidente de la institución provincial, Elías Bendodo, ha anunciado hoy la puesta en marcha de este proyecto cofinanciado por el Fondo Social Europeo, que aporta un 80% del presupuesto total, y que se desarrollará hasta junio de 2014.

Se trata de un proyecto nuevo que, sin embargo, parte de los mismos planteamientos que otros con los que la Diputación ha trabajado en ejercicios anteriores, como Equal o Retos, que acabó en junio del año pasado.

Sus principales objetivos son, por un lado, la formación laboral de las personas en desempleo con mayores dificultades para acceder al mercado de trabajo y, por otro, la dinamización de pactos por el empleo. Se pretende crear unos 200 puestos de trabajo de manera directa y la propiciar la puesta en marcha de 25 empresas Se pretende crear unos 200 puestos de trabajo de manera directa y la propiciar la puesta en marcha de 25 empresas, cuando concluyan los periodos formativos.

El proyecto será ejecutado conjuntamente por el Servicio de Políticas de Empleo y el Servicio de Recursos Europeos de la Diputación de Málaga, así como por Sopde y la Fundación MADECA. Asímismo, participan activamente los siete grupos de desarrollo de la provincia (Antequera, Axarquía, Guadalhorce, Guadalteba, Nororma, Serranía de Ronda, Sierra de las Nieves) y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental.

Personas destinatarias

Las personas destinatarias del proyecto serán desempleados de 89 municipios de la provincia y se dará prioridad a los colectivos específicos más afectados por el paro. Las acciones que se desarrollarán incluyen itinerarios de inserción sociolaboral, con tutorías y un apoyo intensivo de beneficiarios y la realización de cursos formativos específicos en 28 municipios.

Las personas destinatarias del proyecto serán desempleados de 89 municipios de la provinciaLos cursos, cuya temática se ha consensuado con los grupos de desarrollo, tendrán una duración de entre 100 y 400 horas teóricas y de entre 50 y 200 horas prácticas. Y se agrupan en tres apartados:

Empleo verde: Curso básico de eficiencia y ahorro energético en la construcción y rehabilitación de edificios, Energía y edificación sostenible, Operador de planta tratamiento de agua, Operador de estaciones depuradoras de aguas residuales, Auxiliar de industria agroalimentaria artesanal y ecológica, Preparación de catering orgánico, y Programa cultural y desarrollo rural ‘ecofriendly’.

Atención a personas con especiales necesidades: Auxiliar de ayuda a domicilio, Auxiliar de apoyo a la etapa infantil, Intervención comunitaria con jóvenes (valores medioambientales y sociales) y Auxiliar de geriatría.

Atención a otras necesidades locales detectadas: Auxiliar de seguridad, Protocolo en hostelería, Elaborador/a de productos elaborados de la aceituna en la comarca de la Axarquía, Agente de información turística, Dinamizador/a de turismo sostenible, Dietas Adaptadas y Km. 0, Rehabilitación básica de edificios, Operario de procesos en la industria agroalimentaria, Auxiliar de producción avícola Intensiva, Empleado de oficina, Operario/a de almacén, monitor deportivo, Guía intérprete del patrimonio natural e histórico de la comarca de Nororma, Cocina (dietética y salud) y Arreglos de ropa.

En total, 432 personas serán las beneficiarias de las actividades formativas que se llevarán a cabo, que contarán también con una beca. Además de esta formación específica, se impartirán cuatro módulos de formación transversal obligatoria en temas de Fomento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, Fomento de la no discriminación y lucha contra la exclusión social, Fomento de las nuevas tecnologías de la información y comunicación y Fomento del cuidado y respeto al medio ambiente.

Plataforma online

Una de las actuaciones destacadas de RETOS 2020 es la participación en redes de intercambio en la formación del empleo, con la consolidación de estructuras ya existentes tanto en el ámbito provincial como nacional y la puesta en marcha una red de cooperación por el empleo y el desarrollo de un territorio socialmente responsable (TSR) en la provincia, con un inventario de buenas prácticas de empresas, entidades y con la promoción de la innovación social y el emprendimiento.

Su herramienta principal será una plataforma web 2.0, para proponer, asesorar, compartir y dinamizar actuaciones de los miembros de esa red, integrada por ayuntamientos y otras organizaciones de ámbito autonómico y nacional.

En este sentido, hay que resaltar la participación en la Red Atodacosta, que engloba a municipios de la provincia de Málaga, como Fuengirola, Vélez-Málaga, Benalmádena, Alhaurín de la Torre, entidades de la Junta de Andalucía relacionadas con el empleo, la Universidad de Málaga y la Diputación. Esta red contempla la planificación y el desarrollo de actuaciones conjuntas con fórmulas innovadoras para crear empleo.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=1343

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai