El tiempo en Mijas

Martes 16/04/2024

Actualidad

Mijas aprueba la bajada de impuestos para 2018

El IBI baja en un 5%, la reducción de la Plusvalía en 5 puntos, el Impuesto de Circulación bonifica a los vehículos eficientes y se abarata la expedición de documentos administrativos

El Ayuntamiento de Mijas ha celebrado esta mañana su pleno corporativo correspondiente al mes de agosto donde la corporación municipal ha aprobado la bajada de impuestos presentada por el equipo de gobierno. De esta manera, a partir de enero de 2018 los mijeños pagarán menos en sus recibos de IBI, Plusvalía o Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica además de las tasas por expedición de documentos.

“La gestión responsable que hemos estado llevando a cabo con contención del gasto y ahorro enmarcada, además, dentro de la legalidad, ha permitido que la buena salud de nuestras arcas municipales revierta en el bolsillo de todos los mijeños. La deuda cero que tiene el Consistorio hace que, en estos momentos de bonanza y solvencia, sean los propios mijeños quienes disfruten de los resultados de esta manera positiva de administrar la institución pública. Cumplimos así uno de nuestros compromisos principales con los vecinos de Mijas”, explica el alcalde, Juan Carlos Maldonado (Cs).

Así pues, se contempla la reducción del Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI) en un 5%, bajando el tipo impositivo de este impuesto para bienes e inmuebles urbanos de un 0´508% a un 0´4826%. Este tributo se sitúa así muy cercano al mínimo establecido del 0´4% en el RD legislativo 2/2004 porque se aprueba la Ley Reguladora de Haciendas Locales y que regula este impuesto, y muy alejado del máximo previsto por la Ley y situado en el 1´10%. De la misma manera, el equipo de gobierno ha dado luz verde a la bajada de la plusvalía del 27 al 22%. También se incluye en este apartado, la bonificación en la adquisición de vivienda habitual por transmisión mortis causa, que estaba limitada para valores catastrales de hasta 50.000 euros, pasando a aplicarse valores catastrales de hasta 100.000 euros.

“Ya en el último trimestre de 2016 anunciamos el inicio de la revisión de un número importante de impuestos para beneficio de nuestros vecinos. Pues bien, tras el proceso de estudio, y en cuanto hemos tenido los informes favorables, procedemos a elevar al pleno la aprobación de esta bajada. Además seguiremos revisando los impuestos para 2018", explica la concejala de Hacienda, Mari Carmen González (PSOE).

Por otra parte, y con el objetivo de impulsar e incentivar el uso de vehículos energéticamente eficientes y la reducción de la emisión de gases contaminantes, la modificación del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica presentada hoy recoge la bonificación en un 75% para aquellos vehículos no contaminantes que no sean de combustión interna, vehículos eléctricos y vehículos impulsados por energía solar, y de un 50% para vehículos que minimicen las emisiones contaminantes, como sería el caso de biogás o energía híbrida. Esta bonificación sería aplicable desde el periodo impositivo siguiente a aquel en que se solicite.

El Consistorio mijeño modifica a la baja además las tasas por expedición de documentos a instancia de parte tales como las certificaciones, los volantes de empadronamiento o las compulsas de documentos. Se eliminan además las tasas por las fianzas depositadas en caso de participar en subastas, concursos, contratos y concesiones administrativas, así como quedarán exentas de pago estas tasas cuando el importe no supere los 6 euros o cuando se soliciten para obtener un beneficio social de cualquier administración.

El PP considera insuficiente la bajada del IBI

El Grupo Popular, que votó a favor de las rebajas de los impuestos municipales propuesta por el equipo de gobierno, considera insuficiente la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). El edil Mario Bravo apuntó que, "si bien la bajada del 5% de este concepto es positiva, la rebaja es insuficiente y debe presentarse en conjunto con el presupuesto municipal".

Estamos de acuerdo, y por eso votamos a favor, en que está bien bajar los impuestos. Pero creemos que hay mucho más margen para la rebaja, hasta un 20%. Mientras menos dinero tenga este equipo de gobierno para gestionar mejor, porque o no lo gastan y lo dejan aburrido en el banco, o lo malgastan en cosas como el torneo de pádel. Entre la poca habilidad del equipo de gobierno para gestionar los recursos financiero y que la actividad urbanística está creciendo, parece una medida acertada bajarla más y debía haberse traído junto con el presupuesto”, dijo el concejal.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=13277

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai