El tiempo en Mijas

Viernes 17/05/2024

Actualidad

El alcornocal de la Roza del Aguado se convierte en espacio de interés turístico

El equipo de Gobierno pretende que los ciudadanos descubran este enclave de elevado valor ecológico y, para ello, no solo acondicionará el entorno sino que está diseñando una nueva ruta de senderismo

Compaginar el turismo con la  conservación del patrimonio natural de Mijas es posible. Así lo cree el equipo de Gobierno, que se ha propuesto poner en valor el alcornocal de la Roza del Aguado, a través de una serie de actuaciones, para dar un mayor uso ciudadano a este espacio.

La intención, según apunta la edil de Medio Ambiente, Carmen Márquez, es que la elaboración del catálogo de zonas protegidas y árboles singulares que el Consistorio inició hace meses no se quede en papel sino que lleve aparejada la puesta en valor de lugares del municipio con cierta importancia ecológica.

Y este es precisamente uno de esos casos, ya que se trata de una zona de alcornocales de titularidad municipal con una extensión aproximada de 163.000 metros cuadrados y que, además, se encuentra ubicada muy cerca de La Cala de Mijas. Motivos suficientes para que se haya decidido que sea una de las primeras actuaciones que ponga en marcha el área, en colaboración con otros departamentos municipales como Parques y Jardines o Zonas Rurales.

El proyecto

 

Aunque, como indica la edil, no será la única intervención municipal en este sentido, sí que es una de las de mayor envergadura pues, además de su señalización como lugar de interés (se ha colocado un cartel informativo en el camino de acceso), también se está diseñando una nueva ruta de senderismo circular por la zona que contará con espacio de ocio, descanso y avistamiento de aves, así como una zona habilitada para aparcamiento.

Estos trabajos, señaló Márquez, serán ejecutados “con la ayuda de varias cuadrillas que contrataremos a través de la Renta de Inserción Social”, dirigidos por biólogos y técnicos municipales. El inicio de estas tareas está previsto, según adelantó, para principios de marzo.

La concejala de Parques y Jardines, Silvia Marín, señaló que el área que dirige va de la mano de Medio Ambiente en este proyecto y colaborará en el embellecimiento de la entrada (con la plantación de ejemplares autóctonos como el palmito y la colocación de piedras de rocalla) así como de los aparcamientos. También el departamento de Zonas Rurales se implicará con la limpieza de la zona, el adecentamiento de los accesos, la colocación de algunos bancos en la zona de descanso o la instalación de una valla de madera para proteger a los visitantes de una cañada, entre otras actuaciones.

Interés ecológico y turístico

 

Ambas ediles visitaron el viernes 27 de enero, junto a técnicos de sus respectivas áreas, este alcornocal. Su objetivo es dar a conocer este lugar a la ciudadanía como punto de interés turístico, al mismo tiempo que garantizar su conservación.

Se trata, según Francisco Pérez, técnico de Medio Ambiente, de “uno de los reductos de alcornocales del municipio, junto con al de Entrerríos y otros dispersos” que tiene “todo el cortejo florístico del que normalmente se acompaña con muchos tipos de jaras, lavandas, jérguenes...”, lo que se suma al hecho de que “está en el paso de las aves migratorias (independientemente de la fauna que vive allí) y les sirve como sitio de descanso y reservorio de alimentos”.

Asimismo, “es la mejor representación del bosque mediterráneo”, abundó el coordinador de Parques y Jardines, Diego González, que lo describe como “un ecosistema perfectamente complejo, cerrado, que consta de una fauna y una flora muy interrelacionada y que, por estas características, es digno de conservar”.

“Queremos que la gente pueda disfrutar de la naturaleza y que esta se pueda conservar, porque tenemos un patrimonio natural increíble”, recalcó la edil Silvia Marín y, como añade Diego González, “la mejor manera de conservar esta joya botánica es darla a conocer, porque respeto es conocimiento de lo que se tiene”.

Actuaciones previstas

Este cartel informativo preside desde hace unos días el acceso a la zona. En él se explica la flora que los visitantes pueden encontrar en este alcornocal, así como las aves que se pueden observar y las normas de uso para las personas que se adentren en este entorno.

Es la primera de las actuaciones previstas por el Ayuntamiento de Mijas en este espacio natural, pero no la única, porque también se adecuará una zona de aparcamiento junto al acceso (que también se embellecerá), se creará un área de descanso y esparcimiento (donde, entre otras cosas, se instalarán bancos) y se procederá a señalizar la nueva ruta de senderismo que está diseñando actualmente el área de Medio Ambiente.

Ubicación

 

Este alcornocal se encuentra en la zona sur del municipio, junto al camino de La Cala de Mijas, al sur de la autovía AP-7. La entrada a este enclave natural es muy accesible y está muy cerca de la nave que los Servicios Operativos municipales tienen en el núcleo.

Flora

 

En este lugar, los alcornoques  se mezclan con un mosaico de matorral alto y bajo. Las zonas mejor conservadas son aquellas con mayor densidad de vegetación, donde el sotobosque está compuesto por palmitos, jérguenes, esparragueras, olivillas o torviscos. En las zonas más degradadas disminuye la cobertura arbórea y predomina el jaral con distintas especies de jaras, aulagas, matagallos y cantuesos.

Observación  de Aves

 

El Alcornocal de la Roza del Aguado también es un lugar ideal para la observación de aves. Allí se pueden divisar ejemplares de águila calzada, culebrera europea, cernícalo vulgar, verderón común, jilguero, pardillo común, verdecillo, lúgano, arrendajo común, abubilla, tórtola europea, abejaruco común, pico picapinos, pinzón vulgar, petirrojo, curruca cabecinegra, reyezuelo listado, herrerillo común,  carbonero común, tarabilla común, o agateador común.
 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=1313

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai