El tiempo en Mijas

Martes 14/05/2024

Actualidad

Joaquín Marín recibe a título póstumo la medalla de oro de Mijas

Mijas se vistió de luto para despedir a uno de sus Hijos Predilectos, Joaquín Marín Alarcón. El prestigioso periodista falleció el pasado jueves 13 de julio, a los 70 años, a consecuencia de un tumor cerebral, dejando un enorme vacío entre sus familiares, amigos y vecinos. Pero el cariño que muchos sentían por él se hizo patente en la tarde del viernes, cuando decenas de personas se acercaron hasta el Ayuntamiento de Mijas para darle un último adiós. El Consistorio habilitó en el salón de plenos una capilla ardiente para que todos los mijeños pudiesen firmar en el libro de condolencias y participar en el acto de entrega, a título póstumo, x En señal de respeto, el Ayuntamiento decretó un día de luto oficialde la Medalla de Oro de Mijas, símbolo del vínculo y el lazo tan estrecho que Marín tenía con el pueblo que le vio nacer.
En señal de respeto, el Ayuntamiento también decretó un día de luto oficial y las banderas de todos los edificios públicos ondearon a media asta.
El cuerpo de Marín llegó al pueblo a las 18 horas, tras recibir una misa en el cementerio de la capital malagueña. Lo hizo acompañado de su esposa, Lola; sus hijos, Joaquín, Pablo y Marta; sus nietos y sus seres más queridos. El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (C’s), se encargó de leer unas palabras de reconocimiento a este maestro de las letras, como bien señalaba el texto: “Hombre tímido, de una extraordinaria calidad humana, siempre estaba dispuesto a ayudar. No hay más que ver el cariño que hoy se desprende en tu despedida, los artículos en tu memoria que publica la prensa y el calor de tus vecinos. Eso dice mucho de ti”.
En nombre de toda la Corporación municipal y de todo el pueblo de Mijas, el primer edil lanzó un mensaje de ánimo a toda su familia y dio las condolencias a la prensa andaluza, en general, y malagueña, en particular, “que se queda huérfana al irse, como todos llaman con respeto, el director”.
Joaquín Marín Alarcón fue enterrado, al caer la tarde, en el cementerio municipal de Mijas Pueblo. Descanse en paz.

 

 

Toda una vida dedicada a las letras

Si hay una etapa que marcó la vida profesional de Joaquín Marín fue la que experimentó como director de Diario Sur, el periódico con más lectores de la provincia de Málaga. Sus compañeros de redacción también han Si hay una etapa que marcó la vida profesional de Joaquín Marín fue la que experimentó como director de Diario Surquerido dedicarle estos días palabras de elogio y agradecimiento en sus artículos y columnas. El actual director de Sur, Manuel Castillo, recuerda su “carisma a la hora de ver la actualidad, su modo de leer las páginas de sus periódicos, su olfato de plumilla y su ojo implacable para detectar una errata”. 

Por su parte, el responsable de Publicaciones de este periódico, Pedro Luis Gómez, incluye a Marín entre los periodistas que lucharon “en el tardofranquismo y en la transición por consolidar la democracia en España”, añadiendo además que fue una de las muchas personas que “se jugaron la carta de un apoyo decidido por las libertades”. 

El actual director de La Opinión de Málaga, Juande Mellado, también escribe sobre su antiguo jefe. “Mijas lloró tinta en la despedida de Joaquín. Fue una persona que contribuyó a que este pueblo de la Costa del Sol fuera aún más reconocido fuera de la provincia. Joaquín era una buena persona”. 

 

Marín y el amor por su pueblo

Dicen sus familiares y amigos que Joaquín buscaba cualquier excusa para compartir ratos de ocio y vivencias en su pueblo. Como buen Hijo Predilecto de Mijas, quiso estar presente en los actos de reconocimiento que, al igual que él, también recibieron este título. Entre ellos, Manuel Núñez Sedeño, Lázaro Jaime o Cristóbal Ruiz. 

Marín también era amante de las tradiciones, de la Semana Santa, de los toros y del deporte. Descubrió el golf y le encantó, hasta tal punto que le hemos visto jugar, aquí en Mijas, en torneos de relevancia nacional como el Manu Sarabia Trophy, donde solía unirse al equipo de periodistas para competir contra exjugadores de fútbol. 

Se sentía enormemente orgulloso de haber recibido, en 1988, la distinción de Hijo Predilecto, pero también mostró gran sorpresa cuando, en 2012, el Ayuntamiento colocó una placa con su nombre en la casa donde nació, en la calle Málaga. Aquel día declaró que “el pueblo no me debe nada, soy yo el deudor en esta relación amorosa que tenemos desde hace ya 64 años”. Y pedía a sus tres hijos “que prolonguen en el tiempo el amor de nuestra familia por este pueblo maravilloso”. 

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=13084

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai