El tiempo en Mijas

Viernes 26/04/2024

Actualidad

Servicios Sociales recogerá las solicitudes para la adecuación funcional de viviendas hasta finales de julio

Este programa está dirigido a mayores de 75 años, personas con al menos un 40 por ciento de movilidad reducida o para grandes dependientes

La edil de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mijas, Mari Carmen Carmona (Cs) ha anunciado esta mañana que el plazo para beneficiarse del programa para la adecuación funcional de las viviendas habituales para personas con necesidades especiales estará abierto hasta el próximo 27 de julio. Esta iniciativa está dirigida a mayores de 75 años, personas con discapacidad y movilidad reducida superior a un 40 por ciento o grandes dependientes. "Los vecinos que por sus circunstancias encuentran todo tipo de barreras en sus inmuebles y no pueden, por su capacidad económica, permitirse el hecho de reformar sus casas y adaptarlas a su situación, precisan de un empujón desde la administración pública para intentar aliviar un día a día complicado y repleto de obstáculos", apunta la concejala.

Los interesados que deseen acogerse a las ayudas, deberán dirigirse al área de Servicios Sociales de los tres núcleos para formalizar su solicitud. Entre los requisitos se encuentra el hecho de ser titular de la tarjeta Andalucía-Junta Sesenta y cinco o tenerla solicitada a fecha de presentación del documento. Tener reconocido un grado del 40% de discapacidad y movilidad reducida, contar con unos ingresos de la unidad familiar de la persona solicitante no superiores a 2,50 veces el IPREM y residir de forma habitual y permanente en la vivienda objeto de la adecuación.

Las subvenciones tendrán una cuantía equivalente al 70 por ciento del coste total del presupuesto, teniendo este un límite máximo de 2.000 euros que se podrá incrementar por los gastos de asistencia técnica de 600 euros. En cuanto a las obras que se pueden acometer destacan la mejora de la seguridad y adaptación de la instalación eléctrica o de gas a la normativa vigente y a las necesidades funcionales de la persona solicitante así como la dotación de elementos de fácil y segura manipulación, la instalación de alumbrado conmutado en el dormitorio y otro espacio de la vivienda que así lo requiera para la utilización por la persona solicitante, adecuación del ancho de puerta así como la eliminación de otras barreras arquitectónicas.

Asimismo se pueden incluir, en los cuartos de baño, instalación de suelo antideslizante, instalación de apoyos y asideros y adecuación de los sanitarios y grifería a las necesidades de la persona afectada. De la misma manera se incluye la colocación de pasamanos en pasillos y cualquier obra o elemento de similar naturaleza que contribuya a la eficaz adecuación de la vivienda a las necesidades de la persona que lo necesite.

Las obras deben estar finalizadas, como máximo, en cinco meses desde el abono efectivo de la subvención.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=13022

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai