Llega el verano y con él, se disparan los alquileres de carácter turístico en toda Andalucía y, concretamente, en la Costa del Sol. Un año después de la entrada en vigor del decreto 28/2016, de 2 de febrero, los propietarios de este tipo de alojamientos ya deberían tener, de acuerdo a lo establecido por la ley, sus inmuebles adaptados a la normativa e inscritos en el Registro de Turismo de la Junta.
El objetivo de regularizar esta situación no es otro que garantizar la calidad del servicio de arrendamiento, preservar la seguridad del turista y evitar la competencia desleal. Un propósito que la Administración autonómica se ha tomado muy en serio. De hecho, aquellos que sigan ejerciendo esta actividad de forma no reglada, se exponen a multas que podrían ascender a 150.000 euros.
Colaboración municipal
Desde la entrada en vigor del decreto, el Ayuntamiento de Mijas ha facilitado a los propietarios la regularización de estos alojamientos. Uno de los principales escollos que se encontraban es que muchos carecían de licencia de primera ocupación, sobre todo por la antigüedad, ya que antes de 1975 los ayuntamientos no tenían las competencias para expedir este tipo de documentos. Para salvar este obstáculo, el área de Urbanismo entrega a los interesados un certifi cado que acredita que, efectivamente, la vivienda carece de licencia de primera ocupación, pero cumple las condiciones de salubridad, seguridad y habitabilidad.
En este sentido, desde la entrada en vigor del decreto, el Ayuntamiento ha tramitado en el año 2016 un total de 54 expedientes y 75 en lo que va de 2017. “Esto ha generado que 1.355 viviendas de nuestro municipio generen 7.847 plazas de uso turístico”, puntualizó el edil de Urbanismo, Andrés Ruiz (C’s). A partir de la tramitación del expediente, el interesado debe continuar las gestiones con la Junta, accediendo a la página web de la Consejería de Turismo, desde donde pueden descargarse la Declaración Responsable. Tras entregar este documento en la Delegación de Turismo de Málaga y aportar la documentación correspondiente, la vivienda queda registrada en el Registro de Turismo de la Junta.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=12871