El tiempo en Mijas

Sábado 23/11/2024

Actualidad

Otra sociedad es posible

Llega a Mijas la experiencia de un hotel italiano único en el mundo, atendido por personas con Síndrome de Down, gracias a una invitación de Adimi

Decidió un día abandonar su vida estable y dar la vuelta al mundo en moto durante 5 años para demostrar que la inclusión social real de las personas con discapacidad intelectual es posible. Es la historia de Mauro Dagna, un hombre italiano que puso en marcha en 2015 un hotel único en el mundo atendido exclusivamente por jóvenes con Síndrome de Down: el Albergo Ético, ubicado en el corazón de la provincia italiana de Asti. “Hola. Soy italiano y mi objetivo principal es difundir este proyecto maravillo por el mundo”, explicó el viajero en una visita exclusiva que hizo a Mijas el día 12, invitado por la Asociación de Discapacitados de Mijas (Adimi), cuyas familias tienen ahora otro ejemplo más a seguir en su constante lucha por la igualdad de oportunidades.

Adimi estudia futuras colaboraciones con el empresario italiano

“Mijas es la única parada que hace Mauro este año en España y para nosotros es un orgullo y estamos muy agradecidos porque haya querido compartir su experiencia con nosotros”, apuntó el presidente de Adimi, Cristóbal Moreno. “Nuestra intención es que aunque este proyecto no se aplica en España, es un ejemplo de inclusión plena. Las personas con discapacidad son las que más sufren exclusión social en el ámbito laboral llegando al 90 por ciento y desde el Ayuntamiento vamos a intentar revertir esta situación al máximo posible”, apuntó la edil de Bienestar Social e Igualdad de Mijas, Mari Carmen Carmona (C’s), quien asistió a la conferencia como apoyo.

“Todo comenzó en un restaurante en el que empezó a trabajar un chico con Síndrome de Down. Gracias a su experiencia laboral consiguió tener total autonomía y su ejemplo sirvió después como estímulo para muchas personas”, relató Dagna. Y así surgió la filosofía del hotel Albergo Ético, que combina lo empresarial con lo social, desafiando la sociedad e incluyendo a las personas con discapacidad intelectual en el mercado laboral.

Los jóvenes con Síndrome de Down realizan durante un tiempo un curso de aprendizaje “y conviven en el propio hotel, lejos de sus familias, de manera que experimentan lo que es una vida independiente”, añade Dagna. Pero mucho más allá de conformarse con este sueño, Dagna pretende crear una gran red empresarial por el mundo y de ahí nace su aventura ‘Vagabundo por el mundo’. Este hombre, valiente donde los haya, recorre el mundo en moto difundiendo su experiencia y dando charlas como la que impartió en Adimi sobre su proyecto para el desarrollo de la autonomía de las personas con discapacidad intelectual. Inició su viaje hace tres años y cuando termine dentro de dos habrá recorrido 150.000 kilómetros y visitado 70 países de 5 continentes. “Empezaron llamándome loco e irresponsable”, relata. Pero tras el fallecimiento por enfermedad de un gran amigo, Mauro decidió romper con todo y emprender una nueva vida siguiendo lo que le dictaba su corazón. Hoy, este proyecto, que nació para muchos como una locura, se convierte para otros muchos en un ejemplo de que otra sociedad más justa es posible.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=12869

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai