Fue el 13 de junio de 2015 cuando Juan Carlos Maldonado tomó posesión de su cargo como alcalde. Dos años de mandato marcados por dos hitos principales: la ruptura del pacto entre Ciudadanos y Partido Popular y la alianza de la formación naranja con el Partido Socialista, su actual socio de gobierno. Un tiempo político que el regidor define como “nuevo” y una forma de entender la vida pública que pasa por la transparencia y la participación ciudadana. “Humildad, cercanía y honestidad es lo que van a encontrar en mí los mijeños”, asegura el primer edil, que hizo balance de esta etapa durante una entrevista en Mijas 3.40 TV.
M.S. ¿Cómo valora estos dos años de gobierno?
J.C.M. Hago un balance positivo, creo que estamos respondiendo realmente a las necesidades de los ciudadanos, porque votaron en 2015 que no querían mayoría absoluta sino que los políticos tenían que sentarse y buscar el consenso, mirando por el interés general. Creo que los compromisos que asumimos presentándonos a las elecciones los estamos cumpliendo a rajatabla. "Hago un balance positivo, creo que estamos respondiendo realmente a las necesidades de los ciudadanos"Es muy complicado en esta nueva situación política llegar a acuerdos, y no hablo de siglas sino de personas. Entender que, por encima de esas diferencias, está la estabilidad del municipio y buscar también la implicación de la ciudadanía para que vean los vecinos que este es un gobierno limpio que viene con las manos tendidas y, sobre todo, con el ánimo de que Mijas avance.
M.S. ¿Qué análisis hace de los dos pactos que han marcado este tiempo de gobierno?
J.C.M. La primera etapa fue complicada por las personas, no por las siglas. Fue un choque de trenes por la manera de entender la política del señor Nozal, completamente antagónica a la de Ciudadanos. Por tanto, ahí fui tajante, máxime cuando los informes del día a día me iban presentando una serie de presuntas irregularidades, además de la falta de lealtad desde el minuto uno. Rompimos ese pacto y estuvimos cinco meses gestionando el municipio en solitario. Sin embargo, hay que ser consecuentes y cinco concejales no aportan estabilidad al municipio porque al final las cuestiones clave necesitan la aprobación del pleno. Fue el PSOE el que se dignó a prestar esa estabilidad y yo les agradezco ese compromiso que han tenido con Mijas.
M.S. ¿Se está cumpliendo el acuerdo programático de 50 puntos que estableció con el PSOE como la base de su gobierno?
J.C.M. Se está cumpliendo y además es de obligado cumplimiento, es un contrato que asumimos con los mijeños. "Mientras sea alcalde de Mijas voy a cumplir con mis compromisos y tengo que decir que esa altura de miras también la tiene el PSOE y Fuensanta Lima"
Mientras sea alcalde de Mijas voy a cumplir con mis compromisos. Y tengo que decir que esa altura de miras también la tiene el PSOE y Fuensanta Lima
M.S. ¿Cómo es su relación con la oposición?
J.C.M. Yo con el PP me llevo estupendamente, tengo una buena relación con personas que entienden que por encima de todo está el respeto, las formas y, sobre todo, la empatía. Con el señor Nozal, mientras siga teniendo esa actitud, no va a encontrar en mí un aliado. El PSOE, por su parte, demuestra en el día a día que está asumiendo compromisos importantes para el municipio, trabajando con normalidad y, sobre todo, respondiendo a las expectativas de los vecinos. Evidentemente, hay muchas cosas por conseguir, están esos 50 puntos que estamos en la línea de cumplir. En cuanto al resto de la oposición, lo que pretendo es darles espacio para que puedan cumplir esa labor tan importante de fiscalizar al equipo de gobierno.
M.S. Este tiempo ha estado marcado por casos de presuntas irregularidades de gobiernos anteriores. ¿Cómo se afronta esta situación?
J.C.M. Con responsabilidad y con determinación, poniéndonos al servicio de la justicia y colaborando en esclarecer todos estos casos desde el punto de vista interno con esas comisiones de investigación que tenemos abiertas, poniendo todos los mecanismos necesarios para que esto no vuelva a repetirse.
M.S. Esclarecer la economía municipal ha sido también otro de los objetivos de gobierno.
J.C.M. Mijas es un municipio saneado y hay que hacerlo desde el convencimiento de cumplir con la legalidad. "Estamos afanados en que cada euro que se gasta en este municipio tenga toda la cobertura legal antes de destinarlo a cualquier uso"Estamos afanados en que cada euro que se gasta en este municipio tenga toda la cobertura legal antes de destinarlo a cualquier uso, al igual que haya consignación presupuestaria para todo lo que se lleva a cabo. Cuando llegamos al gobierno nos encontramos con una previsión de déficit de 13 millones de euros para el ejercicio 2015 pero, como consecuencia de la contención del gasto y de aplicar la legalidad, al final de 2015 ese déficit lo convertimos en un superávit de 500.000 euros. Eso nos llevó a la senda de la estabilidad presupuestaria pero, además, este equipo de gobierno ha dejado la deuda a cero y, a consecuencia de ello, salimos en 2016 de un plan de ajuste. A partir de ahora, todo lo que generamos es ahorro y ese ahorro queremos revertirlo en el bolsillo de los mijeños, además de generar empleo.
M.S. Estamos en la mitad del mandato, ¿cuántos puntos de su programa se han cumplido?
J.C.M. Sin ánimo de ser arrogante, podría decir que el 100%. Me presenté a las elecciones con cinco compromisos electorales. Uno era tolerancia cero con la corrupción, creo que lo he demostrado y además con creces. El segundo era reducir los privilegios de los cargos públicos, yo mismo me bajé el sueldo un 10%. También me presenté con unas políticas sociales útiles, de forma que las ayudas se distribuyeran de manera solidaria. En este sentido, se han puesto en marcha las bases para la concesión de subvenciones. Otro aspecto importante es una Mijas igualitaria y participativa. Estamos desarrollando el Consejo Social así como implementando una auditoría que nos permita saber cuál es el coste de prestar los servicios en urbanizaciones y que se puedan recepcionar. Lo último es desarrollar una economía al servicio de los mijeños, generando confianza.
M.S. La construcción de un gran parque es el proyecto estrella de su mandato. ¿Es así?
J.C.M. Sí, sobre todo porque creo que Mijas necesita un espacio como ese, que no sea solo una zona de esparcimiento sino un área de promoción turística. Necesitamos un desarrollo sostenible para el municipio, una zona que, además de vertebrar el municipio, le dé identidad. Pero es que además es un espacio que nace desde la participación de nuestros niños, que van a ser sus verdaderos usuarios. No quiero defraudar a ningún mijeño, estamos trabajando con honestidad y dentro de las posibilidades técnicas y económicas vamos a responder a sus expectativas.
M.S. Dice apostar por el desarrollo urbanístico y entre los proyectos está ese vial que vertebrará Las Lagunas y la creación de zonas de aparcamiento. ¿Qué opina al respecto?
J.C.M. Lo que queremos es un desarrollo urbanístico sostenible. La población en Las Lagunas está creciendo y necesitamos desarrollar la parte norte, una zona que conecta con el Camino de Coín a través del Camino de Campanales,"Lo que queremos es un desarrollo urbanístico sostenible. La población en Las Lagunas está creciendo y necesitamos desarrollar la parte norte, una zona que conecta con el Camino de Coín a través del Camino de Campanales" un vial marcado en el PGOU pero que a día de hoy no cumple realmente con lo que un municipio moderno como Mijas requiere. Desde el Ayuntamiento, estamos dando un impulso importante para desarrollar ese vial mejorando el tráfico y dotando de seguridad a los vehículos que transitan por esta zona. En cuanto al aparcamiento, en Las Lagunas vamos a desarrollar La Candelaria, el parque Andalucía, El Juncal y el barrio de Los Santos. En Mijas Pueblo nos comprometimos a una ampliación del párking municipal y ya hay consignación presupuestaria. En La Cala, es un compromiso adecentar el recinto ferial como aparcamiento.
M.S. Igualdad y Servicios Sociales son otras de las áreas por las que apuesta con una mayor inversión.
J.C.M. Por ejemplo, en materia de prevención de trastornos alimentarios somos referentes y líderes a nivel nacional y se ha destacado nuestra labor en foros de Barcelona y Sevilla. Se trata de ser sensibles hacia las personas y, sobre todo, el programa de Renta Básica pretende, a través del empleo, facilitar a los vecinos que están en esa situación que tengan una vida mejor.
M.S. ¿Qué nos puede decir en materia de Sanidad?
J.C.M. Nos comprometimos en materia de emergencias a dotar a Mijas Pueblo y La Cala de una ambulancia para descongestionar la de Las Lagunas y reducir los tiempos de respuesta. Por otro lado, se ha cambiado la calificación de una parcela en la avenida Andalucía para llevar a cabo la construcción del hospital. Vamos a exigir que se cumplan las demandas de nuestros vecinos a buen ritmo y sin atropellos.
M.S. Es tiempo de trasladar un mensaje a la ciudadanía.
J.C.M. Quiero agradecer a todos los mijeños la confianza depositada en este nuevo tiempo político. Vamos a cumplir con todos los compromisos, porque quieren un tiempo nuevo donde las fuerzas políticas sean capaces de entenderse, desbloquear la situación del municipio y ser garantes de la legalidad. Vamos a velar por que tengamos un municipio saneado económicamente, con posibilidades de generar confianza y que inviertan en nuestro municipio.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=12868