El tiempo en Mijas

Viernes 22/11/2024

Actualidad

La Corporación insta a la Junta a que declare la Sierra de Mijas Parque Natural

El pleno aprueba de forma unánime una moción institucional para que la Sierra de Mijas y Alpujata cuente con esta calificación medioambiental

La declaración de la Sierra de Mijas Alpujata como Parque Natural está más cerca de ser una realidad. Tras la aprobación de una moción similar en 2012 y la presentación de una Proposición No de Ley a la Junta en 2013, todos los grupos de la corporación se han unido para instar al gobierno autonómico a que retome la tramitación para que la sierra cuente con esta calificación. La moción ha sido presentada por la concejala no adscrita Helena Adba. Además de instar a la Junta de Andalucía a que retome la declaración de Parque Natural, también se persiguen otros objetivos, como contar con el apoyo de los ayuntamientos que quedan por aprobar esta iniciativa.

Objetivos
La declaración de Parque Natural ayudaría a la conservación de las sierras compatibilizándolo con el desarrollo sostenible de Mijas y promovería una nueva cultura de respeto ambiental. Además, la denominación se convertiría en un nuevo flanco de promoción turística y económica, pues se potenciaría el ecoturismo y habría mayores opciones de lograr inversiones y ayudas públicas para la mejora del medio natural. El Consistorio considera que la riqueza ambiental, paisajística y la biodiversidad que poseen las sierras de Mijas y Alpujata justifican claramente la solicitud de la declaración como Parque Natural.

La declaración como Parque Natural servirá para poner en valor la Sierra de Mijas

En este sentido, un informe elaborado por Ecologistas en Acción en 2012 señala que en la zona se localizan tres especies de peces autóctonas, 8 de anfibios y 19 de reptiles, así como más de 135 especies de aves, 34 de mamíferos, 64 de lepidóteros y 29 de odonatos. Asimismo, en el conjunto de las sierras de Mijas y Alpujata se localizan numerosas especies vegetales, muchas de ellas amenazadas o protegidas por la legislación vigente. Eso, sin mencionar la importancia geológica que tienen ambos macizos. Pero, además, la zona candidata a ser declarada como parque natural presenta una serie de valores etnológicos, históricos y arqueológicos que, según figura en la moción, es necesario conservar y proteger.

Tesoro natural
La Sierra de Mijas y Alpujata se encuentra en la franja costera occidental de la provincia de Málaga. Es un cordón montañoso calizo que discurre paralelo a la costa, un claro ejemplo de ecosistema mediterráneo. Ocupa una superficie de más de 29.000 hectáreas y en muchos de sus puntos supera la cota de los 600 metros. Se trata de un espacio de elevado interés medioambiental por su riqueza hidrológica, botánica, geológica, zoológica, forestal y paisajística. Cuenta con un extenso pinar, sin olvidarnos de sus tierras, donde encontramos tomillo, hinojo, palmito, esparto y hasta orquídeas. Sus cumbres son sobrevoladas por cernícalos o águilas reales y no es raro ver saltar a las cabras montesas por sus rocas.

Son algunas de las muchas joyas de la fauna y la flora que podemos encontrar en la sierra mijeña. Numerosos colectivos sociales, ecologistas y políticos llevan desde hace años reivindicando que esta sea declarada Parque Natural, un reconocimiento que supone, sobre todo, una mayor protección y conservación de este complejo serrano.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=12720

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai