El tiempo en Mijas

Sábado 04/05/2024

Actualidad

El PP pedirá a la Seguridad Social que tenga en cuenta los casos de linfedema a la hora de conceder la incapacidad laboral

El linfedema es un efecto secundario que afecta a las personas que han superado un cáncer y que provoca secuelas físicas y motrices

La vicepresidenta del Parlamento de Andalucía, Esperanza Oña, acompañada de Carmen Márquez, edil del PP de Mijas, ha conocido este lunes el caso concreto de Rosario Cortés, una vecina mijeña que, a raíz de un cáncer de mama, sufre hinchazones, opresión y dolores que le impiden realizar muchos trabajos y tareas. A pesar de estas dolencias, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) no le reconoce la incapacidad permanente. “Los médicos de la Seguridad Social me han dicho que no puedo hacer esfuerzos, movimientos repetitivos ni coger peso. Sin embargo, el INSS, aunque tiene todos esos informes, sigue creyendo que estoy apta para volver a trabajar, cuando realmente no lo estoy”, explicaba la afectada, que lleva más de un año y medio reclamando judicialmente su incapacidad laboral.

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) asegura que este mismo problema también lo están sufriendo otras muchas personas. Por eso, piden apoyo y soluciones. “Queremos que se tengan en cuentan esas patologías que se pueden desarrollar a raíz del cáncer y de tratamientos como la quimioterapia”, manifestaba Eva Fernández, trabajadora social de AECC de Fuengirola-Mijas.

Como resultado de este encuentro, el Partido Popular se ha comprometido a recabar datos sobre las personas afectadas con linfedema en Andalucía para trasladar esta petición al INSS. “Creo que debemos dirigirnos antes al INSS para explicarles el problema e intentar alguna modificación legal para respaldar a estas personas y, después como consecuencia, actuar con las comunidades autónomas para que actúen en función a esa legislación nueva”, explicaba Oña.

Por su parte, la edil de PP de Mijas también pedirá al Consistorio que modifique los requisitos de baremación del programa de la Renta Básica para favorecer la contratación de pacientes con esta y otras dolencias crónicas. “Entendemos que estas personas tienen que partir con una serie de ventajas a la hora de optar a los puestos que se oferten porque ellas, ya de por sí, tienen una vida cotidiana y laboral mucho más difícil. Creo que es de sentido común”, ha concluido Márquez.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=12609

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai